Estado

Confirma Consulado hasta un año para cita de visa

Los solicitantes que buscan renovar su visa de no inmigrante, vencida durante los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de la entrevista

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Los solicitantes que buscan renovar su visa de no inmigrante, vencida durante los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de la entrevista, informó Caroline M. Schneider, cónsul de Prensa y Cultura en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. 

Sin embargo, a quienes realizaron el trámite de renovación esta semana se les otorgó la cita hasta finales de septiembre de 2022, y a quienes realizaron el trámite por primera vez hasta marzo de 2023.

El pasado miércoles 22 de septiembre, Selene G. realizó el trámite de renovación de su visa, la cual expiró hace un año, y fue citada por el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez justo un año después, el 22 de septiembre de 2022, mientras que a su hija le dieron cita para el 28 de marzo de 2023, debido a que su primera visa la obtuvo de bebé. 

“Nuestra prioridad número uno es la seguridad de nuestros solicitantes y nuestro personal. Aunque hemos reanudado el procesamiento limitado de visas de no inmigrante, debido a la pandemia, los solicitantes deben anticipar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”, informó Schneider. 

La funcionaria federal de Estados Unidos destacó que los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. 

“Los solicitantes pueden programar una cita de renovación aquí: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv”, agregó. 

De acuerdo con los solicitantes de visas de trabajo, el tiempo de espera es de aproximadamente dos semanas. 

Desde el 21 de marzo de 2020, Estados Unidos mantiene cerradas sus fronteras terrestres con México, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 dentro de su territorio; actualmente mantiene canceladas la solicitudes de asilo para los migrantes y ha retrasado las citas para vistas de no migrante. Por lo que desde Ciudad Juárez únicamente permite el acceso a ciudadanos y residentes estadounidenses o quienes realizan viajes esenciales. 

La noche del pasado 21 de septiembre, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que “la facilidad con la que se contagia la variante delta del Covid-19 ha generado un nuevo obstáculo para abrir la frontera entre nuestros dos países”, por lo que  “a pesar de los perjuicios que se ocasionan a la economía de las ciudades que colindan con México, Estados Unidos debe prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza por lo menos hasta el 21 de octubre de 2021”. 

Dijo que siguiendo las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial.  

“La situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, en cuanto a personas con la intención de ingresar de manera irregular, recuerden que la ley estadounidense exige la expulsión sumaria de aquellos que pueden implicar un riesgo a la salud de la ciudadanía. Mejor quédense en casa y manténganse a salvo”, destacó.