Estado

Confirma Sector Salud 4 casos de dengue en la entidad

En siete días detectaron tres casos; hay 36 probables

Bernardo Islas/El Diario
martes, 08 octubre 2019 | 15:40
Tomada de Internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En la entidad hay cuatro casos casos de Dengue, de los cuáles uno tiene signo de alarma y es grave, según información de la Secretaría de Salud Federal, a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 30 de septiembre de 2019.

Los municipios de Valle de Allende, Jiménez, ciudad Juárez e Hidalgo del Parral son donde se confirmaron los casos de dengue, mientras que hasta el 30 de septiembre se detectaron 36 casos probables.

Cabe señalar que en una sola semana se confirmaron tres casos de dengue en la entidad, uno en Jiménez, ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, este último es el que tiene signo de alarma y es grave, por lo cuál la persona infectada debe estar bajo cuidado, para evitar su posible fallecimiento.

En dicha semana que corresponde del 23 al 30 de septiembre los casos de probables subió de 19 a 36, mientras que el primer contagiado confirmado fue en Valle de Allende, durante la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre cuando subió la cantidad de probables casos de 10 a 19

Cabe señalar que los mismo datos de la secretaría informan que en el 2018 no se registraron casos confirmados de dengue, aunque fueron 12 probables que finalmente fueron descartados.

Lo anterior a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la entidad, cuya acumulación en recipientes y llantas, aunado al calor, generaron la proliferación de mosquitos, quienes an algunos casos son portadores del dengue.

Para prevenir la posibilidad de que se generen estos insectos es evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de  mantenr los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Hasta el 30 de septiembre de 2019 las entidades con más casos de dengue son Veracruz y Jalisco con 6 mil 107 y 5 mil 47 respectivamente, por ser estados ubicados en la costa, además se han presentado 15 muertes en Veracruz y 13 en Jalisco