Estado

Confirman ‘cristal’ en trailero de tragedia

Chofer conducía intoxicado; tiene seis querellas en contra

Lorenzo Hernández/El Diario

Hérika Martínez/El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 08:21

Ciudad Juárez.- Saúl A. D., el chofer que volcó su tractocamión la tarde del miércoles sobre la Unión de Vendedores Benito Juárez en ciudad Ahumada, conducía en estado de intoxicación y portaba un envoltorio con una dosis de ‘cristal’, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hombre de 44 años “salió positivo a metanfetaminas y anfetaminas, además se le aseguró un envoltorio con una porción de ‘cristal’ al momento de la inspección corporal, al momento de ser detenido”, dio a conocer la autoridad investigadora tras el accidente en el que perdieron la vida diez personas.

Informó que existen seis querellas interpuestas en su contra por seis de las personas que resultaron lesionadas.

“Se está en espera de que se señale la fecha y hora para la celebración de la audiencia inicial de control, así como de formulación de cargos como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones, daños y contra la salud”, añadió.

Chofer conducía intoxicado; tiene seis querellas en contra

De acuerdo con los testigos del accidente, el conductor del tractocamión de la empresa Grupo Transporte S.A. de C.V., marca Navistar International, modelo 2007, con padrón vehicular de Querétaro, viajaba de Ciudad Juárez a Chihuahua a alta velocidad y se veía “desorientado”.

Según información de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la metanfetamina es una droga estimulante que “si se ingiere, tarda aproximadamente media hora en hacer efecto; si se aspira, el efecto es casi inmediato y puede durar de seis a ocho horas, según la tolerancia del usuario y la cantidad consumida”.

Provoca disminución del apetito, falsa sensación de euforia y energía, inestabilidad del humor, ideación paranoide, aumento de la actividad física y mental e irritabilidad.

Manuel Escobedo, de 50 años, era uno de los cerca de 30 vendedores que se encontraban en el lugar la tarde del jueves, y aseguró que el conductor llegó y golpeó un carro que estaba estacionado, y después comenzó a aventar los otros vehículos de los comensales.

“Estaba un carro rojo estacionado, y en cuanto le pegó, el tráiler se vino ladeando; fue cuando yo corrí, cuando venía metiendo los carros para adentro del paradero”, relató el hombre quien resultó herido en la cabeza, pero después de hacerle doce puntadas esa misma noche fue dado de alta en el Centro de Salud de Ahumada.

La FGE también dio a conocer ayer que los diez cuerpos de las víctimas mortales ya fueron entregados a las funerarias y a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave) Zona Norte se apoyó para los servicios funerarios con sus respectivos traslados a ocho familias.