Estado

Confirman hoy salida de 'Lucha' Castro del CJE

Su salida obedece a que atenderá una situación de salud

Jaime Armendáriz/El Diario
miércoles, 18 septiembre 2019 | 07:37

Chihuahua.- La consejera de la Judicatura Luz Estela Castro renunció el martes de manera formal ante el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, situación que se confirmará este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El documento fue enviado ayer martes al Poder Judicial, confirmaron fuentes allegadas a la presidencia del TJE y de la propia Judicatura.
Castro salió de vacaciones el 3 de septiembre pasado y debía regresar esta semana, sin embargo ya no se presentó al cargo que ocupa desde el 31 de mayo del 2017.
Su salida obedece a que atenderá una situación de salud y ahora el gobernador Javier Corral tendrá que designar a una persona que la sustituya.
Ella es conocida por los movimientos sociales en los que ha andado a lo largo de su vida, entre ellos las protestas barzonistas y sobre todo en el acompañamiento jurídico y sicológico de víctimas de la violencia mediante el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm).
Fue una de las principales promotoras de la candidatura del panísta Javier Corral para la gubernatura, y tras su arribo al poder en el 2016 ella estaba en calidad de asesora del mandatario, hasta que en 2017 la nombró consejera de la Judicatura.
Esto derivó en amparos contra el nombramiento por varios abogados, con el argumento de que el mandatario, al tener facultad para elegir a una persona para ese organismo judicial, tenía que haber hecho una convocatoria.
Además de Castro, la Judicatura la conforma el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, en calidad de presidente y quien es también titular del Tribunal Superior de Justicia, además de los magistrados Gabriel Armando Ruiz Gámez y Roberto Siqueiros Granados, nombrado por el pleno del tribunal, y Jesús Joaquín Sotelo Mesta, designado por el Congreso del Estado.