Estado

Confirman que restos son de jóvenes 'levantados'

Fueron encontrados en un tiro de mina en el poblado de Santo Domingo

De la Redacción/El Diario

sábado, 23 noviembre 2019 | 06:46

Chihuahua.- Los restos encontrados en un tiro de mina en el poblado de Santo Domingo corresponden a los jóvenes que desaparecieron en la colonia Desarrollo Urbano al sur de la ciudad el pasado mes de julio y no han sido entregados a sus familiares pues aún se realizan exámenes genéticos, según información del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm). 

Fue el pasado mes de julio cuando se reportó la desaparición de dos jóvenes identificados como Antonio Mendoza quien desapareciera el jueves 11 y José Antonio Maldonado Payán que desapareció el domingo 14 y hasta la fecha sus familiares esperan su regreso.

El sabado 9 de noviembre, se reportó el hallazgo de restos de al menos cinco personas al interior de un tiro de mina en Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán, esto a una profundidad superior a los 200 metros, mismo lugar donde el pasado mes de septiembre encontraron a la joven Ivannia Perea Prieto quien se reportara como desaparecida desde el 25 de julio, cuando fue “levntada” junto con su padre Luis Martín P. L., de quien aún no se sabe su paradero. 

Cabe señalar que el Cedehm brinda acompañamiento a las familias de los jóvenes ausentes y todo parece indicar que las pruebas genéticas establecen que correponden a ellos, sin embargo, las autoridades no han informado cuantos restos han coinciden, por lo que será la próxima semana cuando sostengan una reunión con autoridades de la fiscalía para tener mayor claridad en el caso. 

El rescate de los restos estuvo a cargo la Cruz Roja y por la forma en que fueron encontrados, todo parece indicar que las víctimas fueron mutiladas antes de ser arrojadas a este tiro de mina que tiene una profundidad de 800 metros y cuenta con 16 niveles, actualmente está clausurado. 

Durante este sengundo hallazgo, trascendió que se pudiera tratar de almenos cinco personas, sin embargo, por la cantidad de ropa encontrada y otras pertenencias podría tratarse de más víctimas pero hasta el momento la fiscalía no ha informado con certeza bajo el argumento de que aún se realizan los exámenes de genética y por lo tanto no se tiene la certeza de cuantas personas pudiera haber en el lugar. 

Durante el hallazgo, se encontraron varios pares de zapatos de diferentes colores, tenis, huaraches, calcetines, un suéter de color negro, shorts, pantalonera, playeras e incluso pantalones de mezclilla. Todo ello de tallas grande y extra grande y de marcas reconocidas como: Aeropostal, Polo, Abercrombie y Nike.