Estado

Congelan cuentas de Municipio de Cuauhtémoc por incumplimiento de demanda

En total tendrá que pagar casi 11 mdp a tres familias afectadas en un accidente carretero ocurrido en 2013

El Diario / Accidente ocurrido en noviembre del 2013, origen de la demanda

De la Redacción/El Diario

jueves, 25 julio 2019 | 17:24

Cuauhtémoc.- El incumplimento del pago de tres demandas interpuestas contra el Gobierno municipal llevó al Poder Judicial a cancelar dos cuentas de participaciones de que el Municipio dispone, situación que obligó a la celebración de un convenio por el pago en parcialidades de casi 11 millones de pesos.

La demanda se derivó luego de que el 23 de noviembre del año 2013 el oficial Sergio Vázquez Castillo, de 22 años de edad, perdió el control de su patrulla cuando circulaba del entronque Tacuba hacia Cuauhtémoc, cruzó el camellón central e invadió los carriles contrarios; luego la unidad fue impactada de un costado por una pick up Nissan de doble cabina, color blanco, que pasaba en ese momento, dejando como saldo la muerte del oficial y de otras tres personas que viajaban a bordo de la otra pick up.

Inicialmente las familias solicitaron a la administración del entonces presidente municipal, Heliodoro Juárez González, el pago de una indemnización, orden que no se cumplió en su momento bajo el argumento de que los casi 12 millones de pesos que se solicitaban afectaban seriamente el desarrollo de la función pública en materia presupuestal, por lo que se buscó establecer un convenio que finalmente tuvo en los tribunales el tratamiento a profundidad.

Fue en la administración de Humberto Pérez Holguín cuando en dicho juicio se obligó al Gobierno municipal de Cuauhtémoc a pagar 10 millones 854 mil 914 pesos con 40 centavos en favor de las tres familias afectadas (un importe de 3 millones 618 mil 304 pesos con 80 centavos por familia).

Para la actual administración de carlos Tena Nevárez solo se recibe la notificación de que por no atender el pago de dicha obligación se congelaron dos de las cuentas más importantes en materia de participaciones del Municipio, situación que de alguna forma paraliza el ejercicio de gobierno, según lo expuso el secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza Chávez.

Derivado de lo anterior, se celebró un convenio con las familias en donde se les habrá de pagar 9 millones de pesos, con un pago preliminar de 4 millones de pesos para que se liberen las cuentas, así como dos pagos de 2.5 millones de pesos uno en octubre y otra más en enero del año 2020 para concluir con la indemnización para las familias de Daniel Flores Delgado, Luis Loya Gutiérrez y Martín Sierra Orozco.

El secretario municipal mencionó que el pago de esta sentencia en la pasada administración no se hizo en su momento, y la condición financiera que el año pasado registró la actual administración municipal, sin dejar de lado lo justo de la demanda de indemnización y del fallo judicial, se considera un monto fuerte para el ejercicio presupuestal la entrega de estos 9 millones de pesos.