Estado

Conoce las Barrancas del Cobre y viaja en el tren Chepe

El Cañón del Cobre es un sistema formado por 7 barrancas que se localiza en la Sierra de Tarahumara

R. L. Chimeno/El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 13:40

Las Barrancas del Cobre, también conocidas como Cañón del Cobre, es un sistema formado por 7 barrancas que se localiza en la Sierra de Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México. Tiene 4 veces la extensión del Gran Cañón del Colorado y el doble de profundidad. Es el hogar de los pueblos indígenas tarahumaras y rarámuris. Son atravesadas desde Chihuahua hasta el océano Pacífico por el llamado tren Chepe, que pasa por enormes acantilados, 86 túneles y 37 impresionantes puentes sobre caudalosos ríos. El Chepe no es solo un importante medio de transporte, es un gran reclamo turístico en sí mismo.

Por qué son famosas las Barrancas del Cobre y la Sinforosa

La propia grandiosidad de sus parajes las convierten en una de las maravillas del mundo, con su agreste orografía y la rica biodiversidad de su ecosistema. Entre sus 7 barrancas, la más famosa es la de la Sinforosa, que es la de mayor profundidad de todo México con más de 1.830 metros desde su mirador.

Por qué se llama tren Chepe

Este conocido medio de transporte y atracción turística recibe el popular nombre de tren Chepe por ser esta la abreviatura de su nombre completo: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es decir, CH-P. Lleva al servicio de los habitantes de la región y de los turistas desde hace más de 50 años.

Ruta del tren Chepe en Chihuahua

El viaje en tren Chepe se desarrolla entre Chihuahua y Los Mochis, pasando por 13 estaciones durante el trayecto en diferentes pueblos de la Sierra Tarahumara.

Existen dos tipos de recorridos, el Regional y el Express. El Chepe Regional para en todas las estaciones del trayecto, mientras que el tren Chepe Express, sólo lo hace en 4 estaciones.

Las paradas del tren Chepe regional de Chihuahua a Los Mochis, incluyen las estaciones de Cuauhtémoc, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafel, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris y El Fuerte. El viaje a Chihuahua en el Chepe desde Los Mochis hace las mismas paradas en las mismas estaciones, pero en sentido inverso.

Por su parte, el tren Chepe Express únicamente para en 4 estaciones, eso sí, las más populares: Creel, Divisadero, El Fuerte y Los Mochis.

El tiempo de recorrido del tren Chepe es de aproximadamente 15 horas entre Chihuahua y Los Mochis.

La mejor época para viajar en el tren Chepe depende de lo que estés buscando. En la estación estival tendrás la oportunidad de ver los cañones y campos en un radiante verde.

Por otro lado, en invierno, las Barrancas del Cobre presentan con sus paisajes nevados un cuadro de una belleza inolvidable.

Muchos son los que prefieren los viajes a Barrancas del Cobre en octubre, ya que es un mes que, siendo temporada baja, tiene además un clima templado, sin excesivo frío ni calor.

Cuánto cuesta viajar en el Chepe

Los boletos del tren Chepe cuentan con 2 clases; por un lado está la clase económica, que sale por 1.891 pesos, y por otra la clase Primera Express, que cuesta 3.276 pesos. Los menores de 4 años no pagan boleto en el tren Chepe, pero carecen de derecho a asiento. Los niños entre 4 y 11 años pagan únicamente el 51% del precio, mientras que los mayores de 12 años pagan los mismos costos del tren Chepe que los adultos.

Viajes a Barrancas del cobre ofertadas por Hoteleus

Si buscas una agencia de viajes a Barrancas del Cobre, tu mejor opción es Hoteleus. Los paquetes de viajes en el chepe todo incluido de la agencia son completos, contando con toda la información sobre ellos en la web de la agencia, o bien pidiendo asesoramiento a alguno de sus agentes.

Los hoteles en los que te alojarás tienen unas espectaculares vistas, siendo auténticos hoteles miradores de Barrancas del Cobre, con algunas de las vistas más espectaculares del mundo.

En el viaje a Barrancas del Cobre todo incluido tendrás la oportunidad de visitar el Parque Aventura Barrancas del Cobre, en el que convergen cultura, naturaleza y diversión, permitiéndote explorar la Sierra Tarahumara con actividades para toda la familia. El parque cuenta con el tercer teleférico de mayor longitud del mundo, paseos a caballo, alquiler de bicis de montaña, escalada en roca, rappel, 2 puentes colgantes, 7 tirolesas y un restaurante con terrazas espectaculares y suelo de cristal.

Conocer las Barrancas del Cobre es una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida, un espectáculo visual que empequeñece al Gran Cañón del Colorado, y con la posibilidad de hacerlo con toda la comodidad y diversión gracias a los completos paquetes todo incluido de Hoteleus; comenzando por viajar en el tren Chepe, y siguiendo con los mejores alojamientos y actividades de la región.