Estado

'Consejeros del IEE actúan con falta de pulcritud'

Al intentar en propuesta de Reforma Electoral eliminar las declaraciones patrimoniales de los futuros candidados: abogado

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Heriberto Barrientos/ El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 12:47

Chihuahua.- “Los consejeros del Instituto Estatal Electoral están actuando con falta de pulcritud, y paradójicamente proponen menos transparencia, mas opacidad al pretender eliminar las declaraciones patrimoniales de los futuros servidores públicos”; denunció el abogado Oscar Castrejón Rivas.

Indignado por la propuesta de Reforma Electoral que presentó el pasado jueves el máximo órgano electoral de Chihuahua al Congreso del Estado, y que entre otros puntos, pretende eliminar el requisito de la presentación de la declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses), “por carecer de efecto práctico”, Castrejón Rivas señaló que los consejeros del IEE no tienen esa atribución.

“Ellos trabajan solo en periodos electorales y cuando organizaron el plebiscito de las luminarias, realmente no dan resultados y su trabajo ha sido ineficiente.

Es ilógico que propongan menos transparencia, más opacidad, de cuales son la fuente de ingreso de los futuros político

Están actuando conforme a la falta de pulcritud, y de aprovechamiento a los puestos para enriquecerse y no para servir al pueblo”, señaló.

El expresidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, dijo que esto marca un mal precedente y es un mal ejemplo, pues la falta de las declaraciones permitirá que los políticos busquen enriquecerse a costa del dinero público.

“Ellos (los consejeros) no tienen autoridad moral, ojalá que los partidos del PRI y el PAN no avalen esa propuesta, que también se bajen el sueldo.

Ojalá que también Martín Chaparro dirigente de Morena se baje el sueldo al 50 por ciento”, mencionó.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó este jueves al Congreso del Estado una propuesta de reforma electoral para realizar una serie de mesas de trabajo para el análisis de posibles cambios a la legislación local, los cuales abarcan desde el cambio de nombre del Instituto, modificación de tiempos de registro y la garantía de paridad de género en diputaciones y regidurías de representación proporcional.