Estado

Consideran ilegal la ‘ley cubrebocas’

Viola la libertad de tránsito de las personas, afirma catedrático de la UACH

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 08:40

Chihuahua— “Es ilegal ese decreto, porque está violando la Libertad de Tránsito de las personas consagrado en la Constitución; entendemos el uso del cubrebocas para disminuir los contagios, pero no puedes imponer sanciones económicas y corporales aquí similar a otros países, pues ni siquiera normas hay”, explicó el catedrático de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda.

El maestro por oposición de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), criticó que los diputados locales hayan aprobado una ley a todas luces inconstitucional.

“La votaron por mayoría, pero pues ya lo hicieron. El problema que se presenta aquí es que están poniendo multas dizque más bajas a quienes sean reincidentes, pero la pregunta es ¿cómo van a saber ellos quien lo es o no?”, dijo.

“¿Van a llevar ellos un control como lo llevan en la Dirección de Tránsito?”, cuestionó. “Yo considero que esta ley está fuera de norma constitucional debido a que se deja en estado de indefensión a los ciudadanos”, señaló el catedrático.

Flores Legarda puso como ejemplo a una persona que sea reincidente y se niegue a ponérselo, entonces lo detienen y lo arrestan por 12 horas.

“No le van a permitir al ciudadano la posibilidad de interponer en lo inmediato un juicio de amparo, las cantidades de dinero que pusieron en las multas no es el problema, sino la forma en que lo hicieron, cómo se presentó esa iniciativa, entonces pienso que es ilegal ese decreto”, sentenció.