Estado

Consignan a 10 empleados por corrupción en la Aduana

Otros 20 fueron despedidos por pérdida de confianza

El Diario de Juárez
sábado, 12 octubre 2019 | 14:40
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Como parte del programa anticorrupción implementado en la Aduana fronteriza se han consignado 10 empleados ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que otros 20 han sido despedidos de su cargo por actos de corrupción y pérdida de confianza, informó la administradora de la aduana en Juarez, Deirdré Bazán Mayagoitia.

La funcionaria señaló que los despidos de personal corresponden a los programas contra actos de corrupción dentro de la dependencia que también incluyen cambios en la administración en el interior de la dependencia.

Aclaró que los empleados consignados ante la Fiscalía General de la República (FGR) pertenecían a departamentos como oficiales de comercio, verificadores y de nivel administrativo, “es un tema complicado, es un problema sistémico y estructural de la aduana por lo que tuvimos que cambiar a todo el equipo directivo”, explicó.

Informó que hasta septiembre de este año, la aduana fronteriza ha logrado el decomiso de 72 armas de fuego, 12 mil cartuchos y más de 18 millones de pesos asegurados en distintos hechos, destacando los pasos internacionales de San Jerónimo-Santa Teresa y puerto Palomas como los puntos donde más aseguramientos se registran en la región.

De acuerdo con un reporte de mercancías aseguradas en las 49 aduanas del país, en el período correspondiente del 1 de enero al 23 de septiembre, solicitado a través de la Plataforma de Transparencia, en el estado de Chihuahua sólo se reportaron aseguramientos de cartuchos de diferentes calibres, pero no de armas de fuego.

“El tráfico de armas no necesita pasar por las aduanas, de acuerdo con nuestros homólogos en Estados Unidos, los puntos más vulnerables para el trasiego de armas de fuego son algunos puntos colindantes con la frontera ubicados en Ojinaga y la región de Palomas”, aseguró Bazán Mayagoitia.

Consideró que las leyes aduaneras tienen que modificarse, “las leyes tienen que modificarse para permitir un mejor funcionamiento dentro del sistema de aduanas. La corrupción se ha convertido en un tema sistémico y estructural dentro de la aduana”, dijo.

La funcionaria aseguró que el año pasado se realizaron 540 procedimientos administrativos contra distintas faltas en el interior de la dependencia, mientras que en lo que va del año ya se llevan 640.

Agregó que en diciembre comenzará un programa de remodelación de las instalaciones de los puentes internacionales Córdova-Américas y San Jerónimo que incluyen obras de remozamiento, recarpeteo y sustitución de equipo. Los trabajos se realizarán durante las noches y fines de semana y se prevé que duran al menos un año.