Estado

Consignarán la próxima semana ante la FGR agresión de GN en Gómez Farías

Nos llama la atención que la mecánica de los hechos es similar a lo que pasó en La Boquilla: César Peniche, fiscal general del Estado

El Diario / Vehículo en que viajaba la mujer agredida

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 18:00

El fiscal general del Estado, César Peniche declaró que ya se ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proporcione el parte de la agresión que sufrió en la carretera de Gómez Farías a Zaragoza, la mujer identificada como Isabela S.G.; por lo que están trabajando en la integración de la carpeta de investigación, misma que en un plazo máximo de semana y media declinarán a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Dijo que también se ha solicitado información del personal, de las armas y vehículos militares involucrados. Señaló que la mecánica del ataque aún no se tiene con claridad, pues la víctima declaró al Ministerio Público que recibieron los balazos cuando rebasaron el vehículo militar. 

Nosotros iniciamos una carpeta de investigación a raíz de la información o notificación que recibimos de un hospital del IMSS en Nuevo Casas Grandes, de que había una persona del sexo femenino internada y que había recibido impactos de arma de fuego. 

Lamentablemente la lesionan de un costado de su pecho y también en un brazo, abundó el fiscal al ser entrevistado este jueves. “Son lesiones producidas al parecer por arma larga, y de las investigaciones que se han realizado indudablemente que están involucrados elementos del Ejército mexicano. 

"Nos llama la atención que la mecánica de los hechos es similar de lo que paso en La Boquilla, toda vez que no hay evidencia de que hubiesen sufrido los elementos miliares alguna agresión previa y menos que haya sido con un arma de fuego. 

Nos llama la atención porque esto significaría que hay un tema de protocolo que se deberá ajustar en la operación de estas instituciones y por lo pronto nosotros estamos investigando para dilucidar los hechos. Y seguramente una vez que esté integrada la carpeta de investigación, también deba declinarse la carpeta a la FGR”, expresó. 

Peniche Espejel enfatizó que ellos tienen la intención de hacer una investigación responsable, pero en su momento la FGR tendrá que hacerse cargo de la continuación de la carpeta. Explicó que buscarán la misma estrategia jurídica que el caso de La Boquilla, es decir, agotar todas las investigaciones para coadyuvar y que ellos están en posibilidad de continuar. 

“Estamos trabajando en la carpeta, yo calculó que en una semana o semana y media máximo, tendremos avances que nos permitan establecer la mecánica de los hechos y una posible responsabilidad y en ese momento se entregará a la FGR”, dijo. 

"Cabe destacar que la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano han aportado los datos de las armas y vehículos”, puntualizó, y agregó que “han actuado de manera institucional y han puesto a disposición la información”. 

“Yo personalmente tuve contacto con los mandos militares y me informan que se estaba atendiendo el caso, que vamos a tener acceso a las armas y vehículos. Se les pidió el parte de novedades, además”, subrayó Peniche Espejel.