Estado

Construirán aserradero y un horno de secado en Parral

Con una inversión superior a los 3 millones de dólares, generará 359 nuevos empleos

De la Redacción

martes, 12 julio 2022 | 18:11

Chihuahua.- Este día el Congreso del Estado, autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar a título oneroso a favor de “Perfiles del Real, S.A. de C.V.”, un inmueble con una superficie de 24,296.68 metros cuadrados, ubicado en la Carretera Parral-Matamoros y Circuito Industrial Matamoros.

La autorización expresa que el predio será utilizado única y exclusivamente para la construcción de un aserradero y un horno de secado, con la reversión a favor de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, para el caso de que se destine el inmueble en cuestión a un uso distinto al expresamente establecido en este instrumento.

De dicha enajenación se desprende una inversión estimada de $3’652,358.35 dólares; una generación de 359 nuevos empleos; un incentivo que representa el 23 % de monto total de la inversión directa que el inversionista realizará en el Estado, estando por debajo de los incentivos para proyectos prioritarios reportados por el “Incentives Monitor en el 2018 por Wavteq”

Además, es importante resaltar que, por cada empleo que se genera en la industria maquiladora se crean 2 empleos indirectos en proveeduría, comercio, restaurantes, transporte y servicios, sumando una derrama económica de $ 104,796,551.60 pesos al año, tomando en cuenta el salario promedio diario de $ 399.88 pesos en la ciudad de Parral.

Aunado a lo anterior se desarrollará la proveeduría local para llevar a cabo la manufactura de los productos, generando crecimiento de las empresas locales y del Estado, logrando una reactivación en el sector agroindustrial con un valor de compra de $4.7 millones de pesos al año en materia prima.

Finalmente, teniendo en cuenta solo la derrama económica del empleo directo del proyecto, el incentivo propuesto de $ 1,320,037.53 dólares a otorgarse, se retornará en los primeros 13 meses del proyecto derramando una cantidad de $ 1,962,400 dólares en este periodo por el concepto de sueldos y salarios.