Estado

Contará la historia con sensibilidad femenina

Por primera vez el Municipio nombra a una mujer como cronista de la ciudad; la elegida es Cecilia Esther Castañeda

El Diario de Juárez / La también periodista y escritora
El Diario de Juárez / La nueva cronista con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Luego de la votación que se realizó en sesión ordinaria de Cabildo el día de ayer, Cecilia Esther Castañeda Monárrez fue elegida como cronista municipal, y por primera vez en la historia de esta frontera será una mujer quien ejerza esta labor.

“Me siento muy honrada y emocionada, no esperaba una votación tan abrumadora a mi favor; con mucha emoción, con un compromiso con la ciudad, con la historia, con mis padres, con mis hijos, muy emocionada porque voy a poder compartir mi pasión por la historia de Ciudad Juárez y resaltar tantos puntos que no se saben y que nos brindan la confianza de hacer de esta una ciudad mejor”, dijo Cecilia Esther.

Egresada de la licenciatura de Psicología en UTEP, Castañeda Monárrez ha tenido un largo camino en el periodismo, donde su principal pasión ha sido la historia de esta ciudad; trabajó durante 24 años como reportera, editora y articulista de opinión en El Diario de Juárez.

Además, ha contado la historia de la ciudad a través de tres libros, el primero es “Juarenses”, en el que habla sobre la identidad de los habitantes de esta frontera; su segunda publicación es “Radio juarense de antaño”, y el más reciente “Las lecciones de Ciudad Juárez”, donde relata la crisis de violencia que se ha vivido, explicó.

“Como mujer esto es muy importante porque definitivamente en Ciudad Juárez la mujer ha tenido un papel muy relevante, espero reflejar eso, espero que ser mujer me permita expresar la sensibilidad de todos los desafíos que ha significado ser mujer”, expresó la nueva cronista de esta frontera, quien fue elegida en la sesión de Cabildo número 21, la cual se realizó ayer.

La decisión se tomó a través de votación por cédula: los regidores escribieron en un papel el nombre del candidato de su preferencia, y con 19 votos se eligió a Castañeda.

Más hitos

Su labor iniciará el año próximo y por primera vez se le asignará un salario; su plaza dependerá de la Secretaría del Ayuntamiento.

En total fueron ocho los ciudadanos los que participaron en la convocatoria de la Comisión de Educación y Cultura, pero únicamente tres pasaron a la etapa final, a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación en dicha sesión de Cabildo.