Estado
En Ciudad Juárez

Contemplan biológico cubano para inmunizar a menores

Abdala no ha sido avalada por la OMS

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 14 septiembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Bienestar no descartó que los niños de Ciudad Juárez se vacunen con la fórmula Abdala, la cual fue desarrollada por el Gobierno de Cuba y aunque desde el 29 de diciembre de 2021 se aprobó su uso en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su inoculación en los menores todavía no ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Y es que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el pasado martes 6 de septiembre en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que este país adquirió 9 millones de dosis del biológico isleño para emplearse en los pequeños de cinco a 11 años de edad.

Al respecto, Elizabeth Guzmán Argueta, titular regional de programas federales, dijo no saber qué formula se utilizará. “No tengo aún esa información”, aseveró la funcionaria. Agregó que se encuentran a la espera de que la coordinación estatal confirme cuáles serán las próximas campañas de inmunización para este municipio. 

Por su parte, el Colegio Médico a través de su secretario Lorenzo Sobe- ranes Maya expuso su inquietud, pues advirtió que los antivirales cubanos carecen de estudios suficientes y obedecerían a intereses políticos. 

“A final de cuentas es una voluntad del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Sabemos que nuestro subsecretario de Salud no responde más que a los intereses de su jefe, el presidente de la República. Aquí lo importante es que la gente haga conciencia y sobretodo que se entere, porque a final del día nadie va a hablar de ese tema. Nosotros consideramos que es importante informar a la gente de los riesgos”, señaló.

Oficialmente, en este municipio fronterizo se esperan 20 mil antivirales –de un laboratorio no definido– para los niños de cinco años de edad, cuya aplicación fue cancelada el pasado 10 de agosto, además se facilitarán otros cinco mil a aquellos en el rango etario de los seis a 11 años que se han quedado en rezago.

“Estamos haciendo conciencia, porque va a ser un riesgo muy grande para los niños el aplicarles una vacuna que no está científicamente comprobada. Tiene determinadas características, de acuerdo a los estudios que hicieron en Cuba, pero en adultos, no en niños”, puntualizó Soberanes Maya. Expuso que lo recomendable es que se aplicaran las Pfizer, pero según las autoridades, ello está en duda.

Advierten expertos sobre la efectividad 

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica A.C., Enrique Rodríguez Barragán, aseveró que todavía no existe información puntual que respalde la efectividad de la vacuna Abdala, desarrollada por el gobierno de Cuba, misma que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se aplicará a niños mexicanos de cinco a 11 años de edad.

Lo anterior mantiene al pendiente al gremio pediátrico. El infectólogo externó a El Diario sobre la inyección —autorizada en la nación el 29 de diciembre de 2021— que se requieren más datos sobre su eficiencia. 

“No tenemos la información de los efectos adversos ni de la efectividad, (hecho) que es muy importante para poder hacer una recomendación. La información que tenemos es muy limitada, y hasta no tener una información más amplia o que se encuentre en revistas internacionales, pudiéramos dar nuestra postura acerca de esta vacuna”, aseveró.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda su empleo en menores, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó su uso en el territorio alineada con la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, existe en el panorama local, estatal y nacional un debate serio, pues la literatura clínica permanece en desarrollo.

En Ciudad Juárez alrededor de 25 mil niños en ese rango etario están a la espera de una próxima campaña de blindajes contra el SARS-CoV-2.