Estado

Continúa desplazamiento forzado de indígenas

Piden diputados incluir a Coepi en Consejo Estatal Forestal

CMDPDH / Ilustración de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

César Lozano/ El Diario

martes, 20 abril 2021 | 12:43

Chihuahua.– Diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para incluir en el Consejo Estatal Forestal a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para lo cual se deberá reformar el artículo 74 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. 

El dictamen fue leído en vos del diputado Jesús Villarreal, quien mencionó que el dictamen tiene por objetivo promover la participación ciudadana en el Consejo Estatal Forestal, para garantizar la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en el uso y disfrute de los recursos forestales es ancestral y preferente. 

Líderes indígenas participantes en la 'Marcha del Hambre' narraron el pasado 4 de abril que algunos grupos criminales se están dedicando a la tala clandestina y a la extorsión, y no les permiten trabajar la tierra, por lo cual mantienen asustados a los pobladores, quienes tienen que peregrinar en búsqueda de alimento para sobrevivir. 

También se aprobó exhortar al Gobernador como titular del Poder Ejecutivo Estatal, para la creación de reglamentos para la aplicación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, así como el reglamento del Consejo Estatal Forestal. 

El dictamen se votó en lo general y lo particular con 21 votos, a favor 0 en contra, 0 abstenciones y 6 votos sin registro por la ausencia de diputados.