Estado

Continúa programa Desafío en Parral; egresados buscan ya empleo

La quinta generación iniciará en cuanto el semáforo lo marque

El Diario

Esteban Villalobos/ El Diario

martes, 30 junio 2020 | 19:30

Hidalgo del Parral.- Luego de que existió la posibilidad de que se cerrara el programa DESAFÍO en esta ciudad, finalmente se acordó que continuara para apoyar a jóvenes con talleres de emprendimiento, por lo que la quinta generación arrancara una vez que el semáforo lo indique, en tanto los egresados de la cuarta generación buscan ya empleo.

Diana Alejandra Baldón García, Coordinadora de Modelo Desafío en esta ciudad, dijo que debido a la pandemia le programa si bien no se suspendió mantiene un bajo perfil pues las prácticas de capacitación se suspendieron debido a que las empresas tomaron medidas de prevención y se descansó a los jóvenes.

Sin embargo, añadió, ante esta situación se optó por ayudarlos a emplearse, además de entregar la constancia de estudios los 28 jóvenes que concluyeron las actividades de los 40 que empezaron.

Cuestionada por la cantidad de jóvenes inscritos, mencionó que anteriormente sumaban 60, pero al final concluían entre 40 y 45 por lo que en esta generación se decidió que la cantidad no superara el número de egresados en anteriores generaciones, aunque ahora el problema, al parecer,  dijo, fue la pandemia y solo 28 concluyeron.

De igual forma dijo que el taller de emprendimiento se reactivara en los próximos das para los jóvenes de la cuarta generación. 

Este modelo, explico la coordinadora, brinda oportunidad a jóvenes en situación de riesgo, favoreciendo su inserción social, educativa y laboral a través de un modelo probado de formación e inserción juvenil que opera desde el 2011 en Ciudad Juárez y 2018 en la ciudad de Chihuahua.

Añadió que este programa no sería posible sin el apoyo de los aliados financieros, que aportan recursos económicos para solventar las actividades de este modelo, que ha dado resultados muy alentadores para la juventud Parralense, cómo son FICOSEC Chihuahua y Fiscalía General del Estado, además de DIF Municipal, CAPA Parral, CRREAD Parral, Casa Grande, Santa Bárbara y DIF Matamoros, así como el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, mejor conocido como CENALTEC

Recordó que Desafío atiende la problemática de las y los jóvenes de 16 a 29 de edad en situación de vulnerabilidad, que viven en las colonias de más rezago y con mayor índice delictivo de Parral que son excluidos de la vida social, educativa y laboral.

Con el programa se busca insertar a una vida productiva y participativa a estos jóvenes con baja escolaridad y en situación de vulnerabilidad, sin oportunidades de estudios, sin oportunidades de trabajo, o cuentan con trabajos inestables, informales o ilegales, facilitando su inserción a grupos positivos, la mejora de su salud psicosocial, el desarrollo de habilidades para la vida, la mejora de competencias para el empleo y la inserción laboral, educativa o el autoempleo.

Finalmente resaltó que en esta generación el grupo de base pertenece a los centros comunitarios de la Almanceña y Héroes de la Revolución.