Estado

Continúan expulsiones de centroamericanos a México

En la mayoría de los casos se argumenta un riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19

Archivo / El Diario de Juárez / Migrantes devueltos por México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Pese a haber abierto sus fronteras terrestres con México a los turistas vacunados contra el Covid-19, Estados Unidos continúa expulsando a Ciudad Juárez a decenas de familias centroamericanas que cruzaron días antes la frontera de Reynosa, Tamaulipas a McAllen, Texas.

Se trata de familias principalmente monoparentales, integradas por papá o mamá e hijos pequeños, menores de ocho años, que son trasladadas en aviones desde Brownsville hasta El Paso, para luego ser devueltas a México a través de esta frontera, como ocurrió ayer con decenas de personas. 

Dos o tres veces a la semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe en el puente Lerdo a grupos de aproximadamente 100 personas, cerca de la mitad de ellos de la primera infancia, a quienes recibe en las oficinas de Grupo Beta, ubicadas a un costado del cruce internacional, donde son atendidas por autoridades y organizaciones binacionales y agencias internacionales.

En el edificio federal se les somete a una prueba de Covid-19, son revisados médicamente, se les da alimento y un kit de higiene personal, además de que se les ofrece la permanencia en el albergue municipal “Kiki” Romero, el cual abrió sus puertas el pasado 5 de abril ante la expulsión masiva de extranjeros que ingresaban por otras fronteras y eran enviados por el Gobierno de Joe Biden a Ciudad Juárez. 

De acuerdo con su coordinador y director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González, hasta la mañana de ayer el “Kiki” Romero alojaba a 225 personas, todavía sin la llegada de quienes pidieran el albergue ayer. 

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2021, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 sumaron un millón 659 mil 206 aprehensiones de migrantes, 193 mil 918 detenciones en el sector El Paso. 

Del total de detenciones, un millón 40 mil 220 culminaron en una expulsión a México bajo el Título 42, con el argumento de que los migrantes representan un peligro para la propagación del Covid en Estados Unidos, 161 mil 516 de ellos por el sector El Paso. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx