Estado

Continúan revisando a personal vulnerable

Cada trabajador está siendo valorado en la institución de la que es derechohabiente

Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 22:35

Chihuahua, Chih.- A casi un mes de haberse anunciado el regreso del personal vulnerable a los hospitales y centros de salud, la valoración médica aún no concluye para determinar cuántos de estos trabajadores pueden regresar a sus actividades y cuantos deberán permanecer en casa, toda vez que se establecieron nuevos criterios para definir quienes pueden mantenerse ausentes.

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud, informó que cada trabajador está siendo valorado en la institución de la que es derechohabiente y será el área de recursos humanos de la Secretaría de Salud la que informe sobre el procedimiento.

Fue el pasado 14 de agosto cuando el secretario de Salud, Eduardo Fernández, anunció que el personal vulnerable que se resguardó en casa tendría que reportar a sus actividades, de acuerdo con los nuevos parámetros, al explicar que no todos los que padecen de diabetes o hipertensión corren riesgo, si no que tienen que cumplir con ciertos niveles de la enfermedad.

Luego, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte acusó a una parte de este personal de haber obtenido las incapacidades gracias a “compadrazgos” y que habían enfermado de la noche a la mañana, faltando a su compromiso de servir, sin que hasta el momento haya consecuencias por esas acciones.

La subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, informó que de los 2,160 trabajadores que se resguardaron en su casa, mil 402 corresponden a Servicios de Salud, y 758 al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal); “personal que hace falta ante la demanda de servicios médicos”.

Hasta el momento, las autoridades no han informado acerca de la cantidad del personal que se ha reincorporado a sus labores o si continúan ausentes, la doctora Leticia Ruiz recordó que las personas trabajadoras que sí cumplen con el valor de vulnerabilidad y trabajan en áreas Covid, se reincorporan hasta semáforo verde, dijo.