Estado

Continuará 'Defensa del Agua' monitoreando La Boquilla

Ayer se abrieron las compuertas con una extracción de 40 metros cúbicos por segundo

Luis Fernando González/ El Diario

martes, 16 marzo 2021 | 07:48

Camargo– El movimiento por la Defensa Nacional del Agua advirtió que permanecerán en la presa La Boquilla para continuar monitoreando la extracción, luego de que se abrieran las compuertas, según adelantó el representante del grupo, Víctor Valderrain.

Fue el dirigente de los agricultores de Camargo, Jorge Aldana, quien dio detalles de la apertura de las compuertas y la extracción de 40 metros cúbicos por segundo.

Más tarde el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, destacó que “lo mejor será buscar acuerdos con el Gobierno Federal, pedir a Dios que beneficie con las lluvias y poder encontrar un mejor escenario en el futuro inmediato para la crítica situación que agobia a la agricultura regional”.

Las apertura de las compuertas de La Boquilla se realizó sin protocolo público y sólo con la presencia de personal de la Conagua, durante la mañana.

Al mediodía, el grupo Defensa Nacional del Agua y Las Adelitas, así como algunas autoridades encabezaron una marcha del Monumento al Pescador en el la “Y” Boquilla el Tigre, hasta las instalaciones del embalse para terminar con una misa que fue oficiada por el párroco Armando Sánchez.

No más de 100 personas participaron en dicho evento.

Se extrañó la presencia de liderazgos como la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), módulos y demás protagonistas regionales en el evento.

Luego de la ceremonia religiosa, la concurrencia se retiró sin generar mayores expresiones.