Estado

Continuarán actividades, aforos y horarios del amarillo seguro

Pese a que la Federación ubicó al estado en el semáforo naranja, además de un ligero incremento de contagios y muertes

El Diario

César Lozano/ El Diario

sábado, 30 enero 2021 | 12:20

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud, Eduardo Fernández, informó que a pesar que los indicadores de la Federación ubican al estado en semáforo naranja, en Chihuahua continuarán las mismas actividades, aforos y horarios del amarillo seguro.

Fernández reconoció que en las últimas semanas se ha presentado un ligero incremento en contagios y muertes, sin embargo, presentó gráficas que muestran una estabilización de la curva estadística pandémica.

“Por ello, y tratando de no afectar más aún más la economía de los ciudadanos, hemos decidido que provisionalmente, y a través de un acuerdo que será publicado el próximo lunes, se seguirán permitiendo exactamente las mismas actividades y niveles de operación que tenemos en el acuerdo actualmente vigente”, indicó el funcionario.

Advirtió que el naranja que indica la Federación representa una advertencia severa y adelantó que durante la semana se reunirá de manera constante el Consejo Estatal de Salud para evaluar, basados en el comportamiento de los próximos días si el decreto continúa o se modifica.

Descartó de momento nuevas aperturas de negocios y aforos, y además, pidió la comprensión personal y colectiva de las decisiones que toma gobierno, explicando que se continuará con el amarillo seguro, porque los indicadores de riesgo se ubican en la frontera del amarillo y el naranja.

Explicó que el incremento de dos puntos en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, fue la causa de que Chihuahua haya descendido en las calificaciones de las autoridades federales, sin embargo, aseguró que en el estado la situación se encuentra bajo control, aunque llamó a la población a no relajar las medidas de prevención.