Estado

Continuarán los bloqueos, confirman

Consejo Coordinador Empresarial y Estado se reúnen por separado con productores pero fracasan en negociaciones

Archivo / El Diario

Manuel Q. Barrón / M. Silva / C. Lozano / El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 06:06

Chihuahua— Ni el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua así como el Gobierno del Estado, lograron convencer a los productores agrícolas de retirar el bloqueo a las vías del tren en el municipio de Meoqui, pero seguirán dialogando para tratar de encontrar en conjunto una posible salida al problema.

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Índex-Chihuahua y tesorero del CCE, detalló que el lunes pasado se dialogó en privado con una comisión de agricultores. 

Dijo que buscan cómo ayudar a depurar sus propuestas y cerrar la vinculación y diálogo con los diversos niveles de autoridades y esperan ser de utilidad para ello.

El secretario de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que él se reunió con un grupo de 150 productores, al que les explicó que el Estado no tiene facultades para resolver los nueve puntos que piden en el pliego petitorio; también estuvo presente el diputado panista Jesús Villarreal.

“Siguen tomadas las vías en Estación Consuelo, y la intención de ir nosotros fue platicar con la gente y ver de qué manera luchas en conjunto, porque el problema es de todos, ya no es nomás d ellos productores, es del gobierno, es de todos con el rompimiento que ha habido con el Gobierno Federal y ver la manera de cómo rescatar este problema y las vías tratar de liberarlas”, manifestó el legislador.

Ramírez López del CCE agregó que durante el encuentro de empresarios con agricultores, hubo mucha comunicación y permitió tener una mayor claridad y entendimiento del pensamiento, vivir y preocupaciones de los agricultores, así como de su manera de proceder.

Explicó que también les hicieron ver la preocupación que derivan de las acciones como el bloqueo de las vías del tren y tomas de la carretera, entre otras, a fin de poder seguir trabajando en conjunto para que se resuelvan los problemas.

El industrial dijo que “se requiere de una solución integral del caso de las presas y del mismo pago del Tratado Internacional de Aguas”, ya que el asunto de que no hay agua para pagar puede suceder todos los años de aquí en delante.

Observó que se requiere poner un remedio que verdaderamente solucione esta situación en el largo plazo y que se pueda ejecutar en poco tiempo.