Estado

Convierten en delito falta de cubrebocas

Aprueban dictamen; define Comisión de Salud del Congreso sanciones y arrestos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

César Lozano/ El Diario

jueves, 12 noviembre 2020 | 10:14

Chihuahua.- El dictamen de la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y Demas Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid 19 en el Estado de Chihuahua, también conocida como “Ley Cubrebocas”, fue aprobado ayer por los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Con tres votos a favor y una en contra, la falta de cubrebocas se convirtió en un delito al aprobarse multas de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización UMA (de $86.88c a $434.40) para ciudadanos, y hasta 25 ($2,172) a negocios en caso de incumplir con las disposiciones, previa amonestación.

Mañana, el dictamen será presentado ante el pleno de los diputados y para su aprobación necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores, lo que equivale a 17 sufragios, lo que en el argot legislativo se conoce como 'mayoría simple'.

El presidente de la Comisión, el diputado Jesús Vázquez, destacó que la propuesta original del gobernador se modificó, luego de que fuera calificada como recaudatoria y persecutoria, porque en realidad buscaba en su esencia salvaguardar la salud colectiva.

El arresto en caso de rebeldía ante la autoridad, que de manera original se había contemplado en 36 horas, se redujo a 12 y se contemplan consideraciones para pequeños negocios que no pudieran dotar de cubrebocas y gel a la clientela.

El diputado de Nueva Alianza, René Frías, en su calidad de vocal de la comisión

Además aplicarán multas de una a 5 UMAS y de hasta 25 unidades para negocios que incumplan con las medidas

destacó que durante la discusión tuvieron que privilegiar el diálogo porque existían diferentes formas de ver el contenido de la ley, que a final de cuentas, se adapta para el mayor beneficio posible de la ciudadanía.

“Hay opiniones encontradas, hay quien decía que no se debería sancionar otros que era necesario para que en realidad fuera efectiva, pero un equilibrio entre unas y otras opiniones, es que la comisión acordamos que las sanciones prevalecieran para las personas reincidentes, para las personas renuentes, pero que no fueran excesivas”.