Estado

Convoca SNTE a reunión para asegurar y garantizar certeza laboral al magisterio: Ever Avitia

Entre los temas se encuentra considerar ya al COVID-19 como un riesgo de trabajo

David Ortega/El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 11:23

Parral.- El secretario general de la Sección 42 del SNTE, profesor Ever Avitia Estrada informó que este jueves entablaron una reunión virtual con el  Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, en donde se informó un avance importante en beneficio del magisterio, considerar ya al COVID-19 como un riesgo de trabajo.

En la reunión se abordaron junto con funcionarios y representantes sindicales temas de seguridad social de gran interés para los trabajadores de la educación, como lo es que el virus de COVID-19 es considerado ya un riesgo de trabajo.

Ever Avitia informó que uno de los temas principales fue la segunda etapa de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, en  lo relacionado a las previsiones de seguridad social, específicamente la salud de los trabajadores de la educación.

Manifestó que durante la reunión se analizó la guía de atención médica a los trabajadores de la educación que se contagien de COVID-19, así como el protocolo para la calificación de esta enfermedad como riesgo de trabajo.

El líder sindical manifestó que ante la diversidad normativa de la seguridad social en los compañeros cuyos derechos en esta materia están protegidos por Instituciones Estatales, se han desarrollado con las autoridades respectivas, reuniones de trabajo en las que se abordaron este entre otros de los temas que acentúa el contexto actual, en las que se involucraron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y de la dirigencia nacional.

El Secretario General de la 42, dijo que además se rindió un informe al Comité Directivo Nacional respecto a las escuelas que han tenido que suspender el regreso a clases presenciales debido a la detección o sospechas de la presencia del virus de COVID-19, situación que definitivamente debe ser analizada.

Así mismo el Mtro. José Luis Pérez Márquez, representante del CEN, manifestó que el Sección 42 y el CEN, ha dado puntual acompañamiento a los maestros en este regreso a las escuelas y esa será la constante ante lo complejo de este momento.

En la reunión también estuvo presente la profesora Indra Mazo Razcón, responsable del área de servicio médico de la Sección 42, quien dio fe de los  avances informados en la reunión.

En la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 473, define riesgo de trabajo, como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo; mientras que en Artículo 474, dice que: accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.