Estado

Convocan de manera extraordinaria al consejo de Protección Civil por alerta de lluvias

Se esperan tormentas para miércoles y jueves

Jesús Rodríguez/El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 14:07

Cuauhtémoc, Chih.- Ante el pronóstico de fuertes tormentas para la próxima semana,  se reunió de manera extraordinaria el Consejo local de protección civil, que involucra a diferentes dependencias de gobierno, con el fin de trazar el plan de acción en caso de qué se presente el fenómeno meteorológico y la población civil necesite auxilio.

El pronóstico con el que cuenta las autoridades locales indica que entre el miércoles y jueves se podrían presentar fuertes tormentas en Cuauhtémoc y la región, por lo que no se descarta crecida de arroyos e inundación de las principales vialidades de la ciudad.

Tras la reunión, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza dijo que es necesario que ya tengan el plan de acción en caso de qué se haga válido el pronóstico de fuertes lluvias y poder actuar de manera preventiva, no cuando ya haya inundaciones en los sectores habitacionales.

Por ello, dijo, ya se tienen señalados los puntos que se van a habilitar como albergues en caso de ser necesarios; además de los lugares de mayor riesgo para que los diferentes cuerpos auxilio y dependencias de gobierno estén listos para evacuar a la población civil antes de qué se inunden, y con ello más que evitar pérdidas materiales, garantizar la seguridad de las personas.

El alcalde dijo que en estas acciones están participando todas las dependencias de gobierno municipal, cuerpos de auxilio como Cruz Roja mexicana y bomberos, dependencias estatales y la Guardia Nacional.        

Agregó que además de prepararse para las posibilidades que se tienen para la próxima semana, se dio un evaluación de los daños a raíz de las inundaciones del jueves de la semana pasada, esto en coordinación entre protección civil municipal y estatal. En base a eso, anunció que a partir del lunes podrían a repartirse los primeros apoyos para restitución de menaje de casa.