Estado

Coparmex exige a la FGR investigar amenazas vs diario Reforma

Nos sumamos al rechazo de acciones y expresiones que atenten contra quienes ejercen el periodismo en el país

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 14 mayo 2020 | 16:19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) condenó de forma enérgica la amenaza anónima que recibió el Grupo Reforma vía telefónica, y todas las expresiones que atentan contra la seguridad de quienes ejercen periodismo en nuestro país.

En un comunicado de prensa, exigió que la Fiscalía General de la República investigue a fondo las amenazas de cometer el delito de terrorismo contra el periódico.

Lo anterior, se desprende de que cualquier acto en contra de bienes privados que produzcan alarma temor o terror para presionar a un particular determinado -en este caso la línea editorial de Grupo Reforma- se considera un acto de terrorismo de acuerdo al artículo 139 fracción I del Código Penal Federal.

El rotativo aseguró este jueves 14 de mayo, que un hombre que dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa, advirtió que el periódico “ya sobrepasó la línea” en sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que amenazó con “volar” el edificio del diario “si no corrige”.

Respecto a esta situación, el presidente López Obrador la condenó durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, mientras paradójicamente atacó y cuestionó a dicho medio de comunicación y su cobertura informativa.

En el contexto de violencia y ataques sistemáticos contra la prensa, la COPARMEX exige al Gobierno Federal, que tome en serio las amenazas contra el Reforma, garantizando la seguridad de sus instalaciones y de quienes ahí laboran.

Reprobamos los ataques dirigidos desde el Poder Ejecutivo Federal a la prensa nacional, que no podrían tener otro objeto más que el de intimidar a quienes ejercen su derecho de informar al pueblo de México.

Ante lo anterior, y para no generar más polarización y amenazas que potencialmente configuran un acto de terrorismo, el Gobierno Federal debe abstenerse de emitir discursos estigmatizantes o dichos discriminatorios en contra de los medios de  comunicación y de los periodistas en general, mucho menos hacerlo durante la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país, cuando la información hecha por profesionales es muy necesaria para combatir la desinformación, también conocida como “Infodemia.”

Contrario a lo dicho con anterioridad por el mandatario nacional, la COPARMEX está convencida que durante los últimos años, en México ha proliferado un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder. Subrayó que creen que la crítica fundamentada respecto al desempeño político, debe ser siempre respetada, ya que la libertad de expresión costó años de lucha a distintas generaciones, y es un derecho humano irrenunciable de todos los mexicanos.

La libertad de expresión, dentro de un supuesto régimen democrático, debe ser garantizada, salvaguardada y protegida por el Estado, en especial para los periodistas que ejercen su profesión de manera ética y responsable.

Finalmente indicó que, el acceso a la información es un derecho humano y la prensa libre es la piedra angular de una sociedad democrática, así como una herramienta esencial para la formación de la opinión pública