Estado

Coparmex: Sin programa estratégico para el combate a la delincuencia

Después del confinamiento y suspensión de las actividades económicas, lo que se espera son graves problemas colaterales

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 28 mayo 2020 | 16:40

Chihuahua, Chih.- La inseguridad se sigue incrementando en Chihuahua y el país, porque no existe un programa federal estratégico, global y sistémico para el combate a la delincuencia organizada y común, advirtieron ayer consejeros de la Coparmex Chihuahua.

Durante una videoconferencia, los asesores Ignacio Manjarrez y Benjamín Ojeda, advirtieron que después del confinamiento y suspensión de las actividades económicas, lo que se espera son graves problemas colaterales e incremento en fraudes, asalto a mano armada, robo de autos, asalto a transeúntes y hurtos a casas habitación y comercio.

El también consejero nacional de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub indicó que, con base en datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a abril del presente año en el estado de Chihuahua se registran 788 homicidios dolosos, cinco secuestros, hay 813 denuncias de robo a casa habitación, mil 345 robos de automóviles, 678 hurtos a negocios y cuatro casos de extorsión.

Agregó que en un recuento de estos delitos en lo que va de la presente administración estatal se tiene acumulados seis mil 691 homicidios dolosos, 50 denuncias de secuestros, 11 mil 394 robos a casa habitación, 16 mil 172 automotores sustraídos, ocho mil 548 robos a negocios y 53 extorsiones.

En el ámbito nacional y en lo que va de la administración federal, se reportaron 41 mil 649 homicidios, mil 772 denuncias de secuestros, 110 mil 743 casos denunciados de robos a casa habitación, así como 206 mil 333 autos y 157 mil 880 denuncias de secuestro a negocios y 11 mil 650 casos de extorsión.

Observaron que el caso de inseguridad no es nuevo, pero últimamente se percibe un mayor problema a causa de los efectos económicos adversos de la pandemia y el hacinamiento. 

Insistieron en que, en caso de no haber una mayor coordinación de trabajo o una estrategia conjunta entre los diversos niveles de gobierno y voluntad política de las autoridades y la misma participación de la misma sociedad, no se podrá revertir este problema. 

Benjamín Ojeda Flores, consejero de la Coparmex- Chihuahua apuntó que se visualiza graves problemas de inseguridad a lo cual se suma un distanciamiento del problema de los estados por parte del gobierno federal.

Falta entendimiento a la problemática de cada estado y no existe una estrategia efectiva para hacer frente. 

Precisó que en el ámbito estatal y municipal hay una estrategia importante de ataque a los grupos delictivos, y aunque se cae frecuentemente en la descalifican permanente a un gobierno, y pocas veces se hace reconocimiento al esfuerzo de las autoridades. 

Sin embargo, eso no significa que todo está resuelto, hay que hacer más, pero tampoco se puede dejar todo en manos de las autoridades, ya que también se requiere de la participación de la sociedad, desde su ámbito de acción, concluyeron.