Estado

Coronavirus afecta el turismo en Parral; cancelan visitas a museos

En un día se desplomaron las agendas de recorridos

Salvador Chávez

lunes, 16 marzo 2020 | 22:23

Hidalgo del Parral.- Lacerado el turismo en Parral tras brote de coronavirus en el país. En un día cientos de estudiantes cancelaron sus visitas a los museos de la “Capital del Mundo” ante las medidas tomadas por autoridades educativas. Asimismo, centros culturales del municipio registran únicamente visita local, regional y estatal, volviéndose nula la presencia de personas externas del estado o el país, situación que genera un panorama incierto para los museos durante el periodo de semana santa.

El coordinador de guías del Palacio Alvarado, Gerardo Acosta Ángel, expresó que el pasado sábado, comenzaron a recibir constantes llamadas con la finalidad de preguntar si tendrán abierto el museo durante las vacaciones.

Precisó, que de momento continúan teniendo la indicación de trabajar con normalidad, sin embargo, aseguró que, durante el citado día, cientos de estudiantes comenzaron a cancelar las visitas que tenían programas.

“Lo que es una realidad es que nos están cancelando grupos del COBACH que se ubican en diferentes ciudades del estado, por ejemplo, desde el 19 y hasta el 21 atenderíamos por día 200 estudiantes que acudirían de ciudad Juárez”, detalló.

Expresó que 600 visitas fueron las que se cancelaron durante el sábado, situación que, según personal de la institución académica, ocurrió tras las medidas tomadas por la SEECH y la Secretaría de Educación Pública.  

Además, manifestó que a inicios de año previeron que, el periodo de semana santa sería muy bueno, ya que habían agendado cientos de visitas para antes de las vacaciones, no obstante, el conflicto del coronavirus en el país ocasionó un giro radical.

“Actualmente tenemos únicamente turismo regional y estatal, debido a que las agencias del sur de México no están mandando recorridos a Sinaloa, zona que tras visitar acuden a Parral y de ahí siguen a Creel, pero al no mandar nada, únicamente registramos asistencia del estado”, mencionó.

Finalmente, Gerardo Acosta aseveró que de momento seguirán laborando de manera regular y de recibir la instrucción de cerrar los diferentes museos, lo darán a conocer de manera inmediata a la ciudadanía; “por lo pronto estamos trabajando con normalidad”, concluyó.