Estado

Corral, entre los 7 peores gobernadores

Y es el 31 de 32 en los rubros de seguridad y economía

Orlando Chávez/El Diario
martes, 08 octubre 2019 | 11:30
Tomada de Facebook

Chihuahua.- La empresa de estadística Mitofsky presentó los resultados de su Encuesta Nacional sobre la percepción de los habitantes respecto a los gobernadores, la cual ubica a Javier Corral en el puesto 26 de 32 mandatarios calificados.

Esa posición lo coloca entre los siete gobernadores peores calificados, ya que solamente el 22 por ciento aprobó su administración, mientras que el primer lugar fue para el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, quien tuvo 78 por ciento de menciones positivas.

La encuesta incluyó los rubros de seguridad y economía, en los que el actual gobierno estatal está ubicado en el puesto 31.

La empresa especializada en estadísticas y sondeos de opinión publicó los resultados de su encuesta para conformar el Ranking Mitofsky, en la cual se les preguntó a mil personas sobre la opinión que tenían respecto a la administración estatal de la entidad en que viven.

Los temas fueron: aceptación del gobernador, situación de la seguridad, situación económica y combate a la corrupción.

En el caso de Chihuahua, Javier Corral bajó en su nivel de aprobación al pasar de un 23.2 a un 22.2 por ciento.

Este porcentaje ubica a Chihuahua entre los estados que tienen una baja calificación en aprobación para su gobernador, superando solamente a seis mandatarios y muy cerca de bajar a la categoría de “muy mala calificación”, la cual está por debajo del 20 por ciento.

El tema de la seguridad, junto con el de economía, ubica a Chihuahua en el puesto 31, ya que son pocos los encuestados que consideran que hay una mejora en estos rubros. Según las cifras, al preguntarles si la seguridad está mejor, el 13.3 por ciento señaló que sí, mientras que el 53.1 por ciento expuso que está peor y el resto expresó que no hay cambios.

El único estado en el que los ciudadanos ven con más pesimismo la situación de seguridad es San Luis Potosí, mientras que el mejor ubicado fue Nayarit con 43.2 por ciento de los encuestados que ven una mejora.

La situación económica es el otro rubro en el que los ciudadanos encuestados por la empresa tienen una percepción negativa.

En Chihuahua el 22.6 por ciento opinó que hay una mejor situación, contra el 32.5 por ciento que considera que es peor, mientras que 43.1 no ve mejora alguna.

Solamente Guanajuato tiene una peor percepción, con 22.3 por ciento de personas que respondió que mejoró.

El pesimismo respecto a la administración estatal se refleja en la situación personal de cada entrevistado, a quienes se les pidió que definieran si su situación era mejor o peor.

Chihuahua con el 43 por ciento de menciones negativas se ubicó en el puesto 27, muy lejos del 77.1 por ciento que dice en Nayarit que está mejor.

El rubro en el que la administración estatal se colocó mejor fue en el tema de la corrupción; sin embargo, la cifra de personas que consideran que hay menos fue 16.7 por ciento, lo que lo ubica en el puesto 12, pero lejos de Yucatán que está en el primer lugar con un 45.4 por ciento que ve menos corrupción.

En Chihuahua la mayoría no ve una mejora, ya que el 48.2 por ciento indicó que en este tema la situación está igual, mientras que el 34 por ciento, es decir más del doble de los que dijeron que estaba mejor el tema de la corrupción, consideró que es peor.

En el resultado final, a pesar de que en tres de cuatro rubros Chihuahua está en la zona de una mala percepción que tienen sus habitantes, Javier Corral pasó del puesto 27 al 26 comparando el mes de agosto con septiembre.

La publicación señala los meses de gestión de cada mandatario, ya que al avanzar las administraciones hay un desgaste en la percepción.

El caso de Corral, con 35 meses de administración, está por debajo de entidades en las que el gobernante tiene más tiempo en el cargo como Baja California Sur, en donde van 48 meses de administración y Querétaro con 40.  

[email protected]