Estado

'Corral es berrinchudo, chantajista e improvisado'

Antonio Attolini estuvo de gira por Juárez para promover su aspiración a la Secretaría General de Morena

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

jueves, 24 septiembre 2020 | 06:54

Ciudad Juárez— De gira en Juárez para promover su aspiración a la Secretaría General de Morena, Antonio Attolini arremetió contra el gobernador Javier Corral a quien llamó “berrinchudo, chantajista e improvisado”.

En el marco de la disputa por el agua en Chihuahua, Attolini señaló que, ante “su poca capacidad de resolver, atender y dar pie a una salida institucional a este enfrentamiento que estamos viendo otra vez en La Boquilla y los distintos agricultores ahí reunidos, ha tenido que llegar la Secretaría de Gobernación porque en Chihuahua no hay estado que les resuelva sus problemas”.

El aspirante a la Secretaría General del partido en el poder llegó a la frontera de cara a la consulta abierta que realizará Morena del 2 al 8 de octubre para elegir a su dirigente nacional.

Con un sombrero ranchero –porque dijo ser ranchero puesto que su padre es de Torreón, Coahuila, donde es instructor de equitación-, y acompañado de Alejandro Pérez Cuellar, hermano del senador morenista Cruz Pérez Cuellar, el político presentó como carta fuerte el recorrido que ha hecho por 23 ciudades en 10 días y el alcance que ha tenido en redes sociales.

“Hay quienes dicen que este proceso ya está determinado, cerrado, que los dados ya están echados”, expresó; “quien crea que la información que hoy tenemos es suficiente para determinar quién va a ganar la encuesta, lo que he logrado gracias al esfuerzo de muchísimos obradoristas en el país”.

Indicó que del 12 de septiembre a la fecha ha visitado 23 ciudades con 12 mil 734 kilómetros recorridos, ha realizado 150 entrevistas con medios de comunicación y ha tenido 20 encuentros con militantes y simpatizantes, además de 12 asambleas con los cuadros de Morena con la participación de 500 personas, todas militantes.

Y presumió que con 364 tuits que ha lanzado desde el inicio de su campaña, tuvo un alcance de 14.2 millones de impresiones, y 1.4 millones de personas en las 204 publicaciones de su Facebook.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena se encuentra en la fase de encuestas de reconocimiento, dijo. 

Explicó que, para las candidatas y candidatos que están registrados a la presidencia del partido y a la secretaria general, el Instituto Nacional Electoral determinó este modelo, que filtrará el total de nombres para dejar un máximo de seis.

Luego vendrá la consulta abierta, en la que participarán tanto militantes como simpatizantes. Entre esos seis aspirantes mencionó a Gibrán Ramírez y al diputado federal Mario Delgado. 

Attolini aseguró que su plan de trabajo contempla abrir el registro de militantes a todos los obradoristas.

“Que se consulte a la población militante y simpatizante de Morena, a la gente que está de acuerdo con la gestión de López Obrador, de separar el poder político del poder económico, acabar la corrupción del implacable desvío de recursos e imponer primero a los pobres”, expresó.

Dijo que un simpatizante del presidente y de la cuarta transformación podrán opinar del proceso de renovación interna de morena.

El joven político señaló a la actual dirigencia partidista por su incapacidad de poner orden desde casa, lo que ocasiona que este proceso de renovación se haga mal y a destiempo. “Ahora estamos enfrentando con prisas, pero todavía a tiempo, porque el proceso electoral ya inició”.

Indicó que el próximo año se ponen en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 163 locales, además de mil 97 presidencias municipales en 30 estados del país, proceso que movilizará a más de 90 millones de personas a participar en un contexto complicadísimo por la pandemia.

Attolini dijo que todavía le faltan 10 ciudades por recorrer.

“Que sea un partido de puertas abiertas en donde todos los obradoristas, hombres y mujeres del país puedan entrar a Morena para luchar y dar la batalla por la cuarta transformación”, invitó.

Respecto a la posición del gobernador, dijo que “hay mucho pueblo para tan poco gobernador”. “Un dirigente solo tiene derecho a arriesgar su vida, no tiene derecho a arriesgar la vida de los demás, y Javier Corral por eso es un mezquino, porque pone en peligro la vida de la gente con su mal oficio político”.

“Creo que es un berrinchudo, un chantajista, un improvisado. Todo el planteamiento que ha hecho desde la alianza federalista, y su descarte al doctor Gatell, no hay nada que presumir, yo le recomendaría mucha mesura, porque el pueblo obradorista difícilmente olvida los agravios desde el poder en su contra”, abundó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx