Estado

Corral impone justicia a modo: Bazán

Pide a la dependencia rendir cuentas del número de auditorías que ha practicado durante la actual administración

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

lunes, 02 noviembre 2020 | 06:11

Ciudad Juárez— El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, señaló a la administración del gobernador Javier Corral de imponer justicia a modo, luego de que la Auditoría Superior del Estado ordenara al Ministerio Público reabrir la investigación por el caso del Plan de Movilidad Urbana.

“Hay omisión en el tema de la persecución real de la corrupción, hay justicia selectiva política electoral”, aseveró el legislador, al señalar que la Auditoría ha dado puntual seguimiento al caso de la carpeta de investigación 37-2018-004242844, ligada al PMU ejecutado en 2013, cuando ha desestimado indagar acerca de sobornos hacia diputados panistas señalados directamente por Corral.

Pidió a la ASE rendir cuentas del número de auditorías que ha practicado durante la actual administración que hayan sido aprobadas por el pleno del Congreso y que éstas se hayan turnado a la Fiscalía General del Estado para que se abriera una carpeta de investigación.

“Que informe cuántas han procedido y cuántas no”, señaló.

El diputado dijo que el sistema anticorrupción implementado por el gobierno de Corral no ha funcionado.

Expuso que han sucedido casos en que el auditor detecta anomalías y las remite en observaciones al Congreso del Estado que dictamina y luego se las regresa, pero la Fiscalía ya no hace nada.

“El auditor dice que ya hizo su jale y no sabe por qué la Fiscalía no ha hecho nada”, señaló.

Entonces dijo que en ambas instancias hay omisión o complicidad, “hay arreglos económicos y políticos y electorales”, señaló el priista, quien dijo que no descarta que durante el 2021 el gobierno de Chihuahua reviva muchos casos de supuesta corrupción pasada cuando no investiga la de sus funcionarios, amigos o políticos cercanos.

“Corral dijo que había carpeta de investigación sobre Maru y Cruz porque recibieron dinero de César Duarte, ¿y por qué no los has llamado? Ese tema lo declararon ellos hace tres meses y el del PMU es de 2016, de la anterior legislatura”, señaló.

jolmos@redaccion.diario.com.mx