Estado

Corta AMLO 41% programas a Chihuahua

Reducen presupuesto de Educación, Desarrollo Rural y Comunicaciones para 2020

Pável Juárez / El Diario
sábado, 30 noviembre 2019 | 09:32
El Diario

Ciudad Juárez-- El dictamen del Presupuesto de Egresos federal aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre pasado, reflejó una reducción del 41.2 por ciento en los recursos para programas y subsidios destinados al estado de Chihuahua con respecto a lo autorizado para este 2019.

De acuerdo con los “Recursos Identificados en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el Estado de Chihuahua”, documento realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Legislativo redujo todavía más las partidas participables a Chihuahua en el documento final aprobado.

El proyecto de presupuesto de egresos presentado en octubre contemplaba recursos por 3 mil 714.8 millones de pesos para la entidad, casi 40 por ciento mayor al que los diputados federales terminaron aprobando para el próximo año que quedó en 2 mil 261.7 millones de pesos.

El estudio muestra reducciones significativas en varios renglones. Destaca por ejemplo en Agricultura y Desarrollo Rural. En 2019 tuvo un presupuesto de 326.2 millones de pesos, luego el proyecto de presupuesto del 2020 que presentó el gobierno federal redujo el presupuesto a 76.1 millones de pesos y bajó más luego de aprobarse el dictamen final a 70.7 millones de pesos lo que significa una reducción real del 78.36 por ciento respecto al ejercido este año.

El sector de Educación Pública tuvo un presupuesto de 2 mil 888.5 millones de pesos este año. Sin embargo, el proyecto de presupuesto de egresos para el 2020 presentado por la federación contemplaba subirlo hasta los 3 mil 165.8 millones de pesos y finalmente el legislativo aprobó 2 mil 059.7 millones de pesos, es decir una reducción de 34.94.

Para Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno federal proyectó un presupuesto para el 2020 de 186.7 millones de pesos; sin embargo, el legislativo termino aprobando 55.4 millones de pesos menos. Una reducción del 65.96 por ciento respecto al presupuesto ejercido durante este año.

En el rubro de Comunicaciones y Transportes, durante este año se aprobó un gasto de mil 187.5 millones de pesos, mientras que fueron autorizados 430.2 millones de pesos para el próximo año, lo que significa una disminución del 63.77 por ciento en el presupuesto para el 2020.

El resto de los indicadores contenidos en el estudio como el presupuesto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Bienestar en el estado muestran resultados no disponibles o no aplicables.

El documento advierte que respecto al Gasto Federalizado, “la información definitiva se dará a conocer a finales de diciembre de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique, en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Con relación a la información de los recursos asignados al FASP y al FAM del Ramo 33, ésta se dará a conocer durante el mes de enero de 2020”.

[email protected]