Estado
Termina reunión sin acuerdos

‘Corta’ Estado a transportistas

Gobierno rechaza apoyo económico del gremio para elevar altura de puentes en Las Torres; tráileres no podrán usarlos

Iris González
El Diario de Juárez
viernes, 06 septiembre 2019 | 10:00
Omar Morales/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo, el Gobierno del Estado rechazó el apoyo económico ofrecido por la Asociación de Transportistas en Ciudad Juárez para elevar la altura de los puentes planeados en la avenida De las Torres y permitir que los tráileres puedan pasar por debajo.

Manuel Sotelo Suárez, representante de los transportistas, dijo que en un inicio autoridades estatales les comentaron que la razón por la que los pasos elevados tendrían una altura de 4 metros y no de 5.5, era por la falta de recursos.

Sin embargo, cuando ellos expusieron que pondrían de sus bolsillos esa diferencia, el Gobierno estatal les respondió que los proyectos no podían modificarse.

“Hubo una propuesta por parte de los transportistas de que si el problema era de dinero nosotros aportábamos la diferencia de lo que cuesta hacer los puentes más grandes, que es como de un 3 a un 6 por ciento del total de la obra, pero el punto no es ese, sino que el proyecto modernista así es”, apuntó.

Agregó que también existe la posibilidad de que se cobre a los usuarios de estos puentes. 

En total son siete puentes los que se construirán en intersecciones del corredor Francisco Villarreal Torres-De las Torres, con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos por cerca de 517 millones de pesos que se adquirieron a través de un crédito que se va a pagar hasta 2045.

La calidad de los proyectos ha sido cuestionada por Sotelo, quien señala que los puentes no cumplen con la norma federal en términos del gálibo (altura), y que no incluyen conceptos integrales de movilidad al desestimar un beneficio mayor para los peatones y ciclistas.

Tanto especialistas como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez y funcionarios de Gobierno del Estado se reunieron ayer para analizar las obras en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Mario Baeza Cano, presidente en turno del CCE y también de la CMIC, dijo que también al gremio de la construcción se excluyó de estas obras, pues la altura de los puentes no permite que ni las bomberas ni las revolvedoras de concreto puedan pasar libremente por debajo de ellos. 

“En el diseño están considerando una altura libre de 4 metros, a lo que nosotros proponemos que sea al menos de 4.30 o 4.50”, apuntó.

Sin embargo, agregó que autoridades estales les informaron que los tráileres tendrán seis carriles para permitirles circular de una forma más libre. 

Los estudios técnicos de las obras les fueron entregados a los representes de la iniciativa privada un día antes, por lo que tras casi dos horas de argumentos se determinó que los proyectos serán analizados por los especialistas para dentro de 15 días volver a reunirse y llegar a un acuerdo final.

“Creemos que la altura de los puentes no va a estar en negociación”, adelantó Sotelo. 

No obstante agregó que si los especialistas consultados coinciden con la opinión de Gobierno del Estado, entonces los apoyará y hasta pedirá disculpas. 

Por parte del Estado estuvieron presentes Mario Dena, subsecretario de Gobierno; Salvador Barragán, titular de Desarrollo Urbano en Juárez, y Luis Felipe Siqueiros, representante de la misma dependencia a nivel estatal, además de Sergio Madero, del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

Siqueiros afirmó que todos los niveles de servicios en Juárez se verán beneficiados con la obra y en el caso de los camiones de carga, es menor al 5 por ciento del total de usuarios de la vialidad, por lo que para ellos se destinarán tres carriles de cada lado de los cinco que tendrá la vía rápida. 

El funcionario estatal también descartó que se contemple cobrar a los usuarios de este corredor multimodal.

“No sólo no está planteado en el proyecto cobrar por el uso de la vialidad, sino que es algo que ni siquiera es competencia del Estado; si fuera el caso, tendría que ser municipal”, precisó.

A pesar de la inconformidad mostrada por los transportistas, en un boletín de prensa enviado por Gobierno del Estado se afirmó que los empresarios quedaron satisfechos con los proyectos.

“Yo quedo muy satisfecho, sentí que gran parte de la audiencia se quedó con mayor claridad de conceptos y que saben que cien por ciento de los usuarios se van a beneficiar”, declaró Mario Dena, representante del gobernador en esta ciudad.