Estado

Cortes de luz afectaron a más de 5 mil alumnos de Parral y Jiménez

Urgen diputados para reconexión de energía en CBTis y Tecnológicos

Francisco López/El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 17 noviembre 2022 | 14:06

Chihuahua, Chih.– Más de 5 mil alumnos de la región sur del estado, resultaron perjudicados por los cortes de luz al CBTIS y Tecnológico de Parral y el Tecnológico de Ciudad Jiménez, situación que el diputado Edgar Piñón califico de un contrasentido.

“Lo que estamos pidiendo a la Federación es que entregue el subsidio que corresponde a las dependencias educativas porque es un contrasentido que el mismo Gobierno Federal es el que paga el servicio de energía eléctrica, pero a su vez es el mismo que la corta”, declaró.

Piñón Domínguez apeló a la sensibilidad de las autoridades federales, porque se trata de un impacto fuerte que afecta a los miles de estudiantes, sobre todo en la recta final del actual semestre.

“Se logró llegar a un acuerdo, pero busca que el subsidio que se ha entregado de manera tradicional, se siga entregando a las instituciones para que puedan suplir estos gastos”, insistió el legislador.

Indicó que se trata de una falta de sensibilidad  falta de sensibilidad el hecho que una dependencia federal le corte la energía eléctrica a otra dependencia de gobierno que aparte es muy sensible.

“Le podemos cortar la luz a una dependencia pública, a una oficina, pero cuando dejas sin energía eléctrica a un hospital, a una escuela o a una universidad, atentas de manera directa contra  la ciudadanía”.

Mencionó que el CBTis de Parral tiene tan sólo 2 mil estudiantes, el Tecnológico de Parral 2 mil 500 y el de Jiménez alrededor de mil.

Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Dirección General del Instituto Tecnológico Nacional y a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, para que cumpla con las obligaciones contractuales del servicio de energía eléctrica en los planteles de Hidalgo del Parral y Jiménez.

También se pidió la realización de diligencias necesarias para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad que permita regularizar las clases al alumnado afectado.