Estado

Covid-19, segunda causa de muerte en Chihuahua

Enfermedades del corazón siguen estando en primer lugar

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 02 noviembre 2020 | 21:10

Desde el mes de abril a la fecha el virus del SARS CoV2 se ha convertido en la segunda causa de muerte en Chihuahua, al registrarse un promedio diario de 9 personas que fallecen por este motivo, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud del Estado. 

Lo anterior al desplazar a enfermedades como la Diabetes Mellitus y a los Tumores Malignos, los cuales registran un promedio diario de 6 personas que mueren por estos motivos, esto con datos del mes de abril al cierre de septiembre de 2020 que los Servicios de Salud publica en su página de transparencia. 

Sin embargo en ese mismo período, las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en el estado de Chihuahua, esto al registrar un promedio diario de 13 decesos, lo que significa un total de 2 mil 403 de abril a septiembre. 

Hasta el día de ayer las muertes por Covid- 19 en el estado de Chihuahua eran de 1 mil 966 casos, de los cuales 379 corresponden a la capital del estado y 1 mil 232 de ciudad Juárez, que son los municipios donde más decesos se han presentado. 

En cuanto a las personas que enferman por estos padecimientos, el covid-19 es la principal causa por la cual los habitantes del estado de Chihuahua consultan un médico, esto al registrar un promedio diario de 122, lo cual tiene hasta el días de ayer un total de 25 mil 427 casos en la entidad. 

Según los datos registrados en la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, los nuevos casos por problemas del corazón es la segunda causa de asistencia al doctor en el estado de Chihuahua, al registrar 12 mil 324 de abril al 8 de octubre del presente año, lo que representa un promedio diario de 64 casos. 

Por diabetes mellitus la cifra baja, en el mismo periodo comprendido de abril al 8 de octubre, al registrar 6 mil 254 casos, lo que significa un total de 32 al día; mientras que los nuevos casos de tumores malignos son 16 personas al día que acuden al médico, es decir 2 mil 878 casos. 

En este sentido, al sumar los casos diarios por enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, que son atendidos por médicos del estado son 112, mientras que de covid-19 estos son superiores en un 9 por ciento, ya que se reportan en promedio diario 122 casos.