PUBLICIDAD

Estado
Ante fin de Título 42

Coyotes se anuncian en Facebook y TikTok

‘Cumple tu sueño’, les dicen traficantes de personas; es estafa, alertan autoridades

El Diario

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 08 mayo 2023 | 12:20

Ciudad Juárez.- “Es tu hora, cumple tu sueño Americano. Cruzo por Cd Juárez rápido y seguro”, “Seguimos a la orden, ánimo. Consulado exprés”, “No se cruza río, camina menos de cinco horas”, son parte de las promesas que hacen los ‘coyotes’ a los migrantes a través de redes sociales, para introducirlos a Estados Unidos a cambio de miles de dólares. 

Ante el próximo fin del Título 42 y la ampliación del Título 8 a todas las nacionalidades, los traficantes de personas utilizan medios como WhatsApp, Facebook y TikTok para reclutar a clientes que ya estén en Ciudad Juárez o que busquen llegar a Estados Unidos desde sus países de origen.

Lo anterior, a pesar de la alerta de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso de que muchas veces al cruzar la frontera los migrantes se convierten en víctimas de trata. 

De acuerdo con los propios migrantes y ‘coyotes’ o ‘polleros’ que ofertan sus servicios a través de redes sociales, el costo por ingresar a Estados Unidos a un adulto que ya se encuentra en Ciudad Juárez es de 2 mil 500 a 9 mil dólares, mientras que el traslado desde países como Ecuador es de hasta 20 mil dólares. 

Por medio de videos con música e imágenes de la frontera y ciudades estadounidenses, los traficantes se promocionan con ofrecimientos de cruzar por el desierto, los cerros, el muro fronterizo e incluso por los puertos oficiales de entrada a los Estados Unidos. 

“La cruzada es segura. No caminarían por el desierto, pasarían por el puente en una troca que ya viene especial para cruzar”, ofrece una supuesta traficante de personas a través de Facebook, a cambio de 45 mil pesos mexicanos (2 mil 500 dólares). 

“Cruze seguro no caminas mucho tenemos salidas todos los días vamos por el sueño americano. Mándame mensaje para pasarte información. Tiros pegados (sic)”, “Cruces por Cd Juárez seguros en 40 minutos. Informes por mensaje privado”, “No regales tu dinero con precios elevados. Te ayudamos con tu asesoría sobre el asilo. Las pruebas hablan. Todos los días salidas 100% seguro”, se lee en algunos de los mensajes publicados en TikTok por usuarios que constantemente cambian de perfil. 

Otros muestran incluso testimonios de presuntos migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos y que recomiendan los servicios de sus traficantes o presumen videos de grupos con uniformes tipo camuflaje que se preparan para comenzar su camino por el desierto. 

Mientras que el Título 42 significa actualmente la expulsión de Estados Unidos a las fronteras mexicanas, el Título 8 conlleva una orden de deportación, la prohibición de entrar a Estados Unidos por cinco años y encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repentinamente, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

Llaman a no creer en mentiras

“No ponga su vida en riesgo, emprendiendo un viaje tan peligroso sólo para ser deportado. Muchos migrantes no saben esto y se creen las mentiras que aparecen en las redes sociales, los contrabandistas apuestan por ello. Los criminales no explican los peligros, que los migrantes pueden ser abusados, agredidos, extorsionados o raptados por los cárteles”, señaló el gobierno de Joe Biden. 

Advirtió que los criminales mienten sobre los peligros mortales debido al calor y la deshidratación, la posibilidad de ahogarse cruzando el río o las heridas causadas por las caídas de las barreras en la frontera. 

Testigos de abandono y explotación sexual

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso indicó también que sus agentes han sido testigos del abandono de los migrantes en las montañas o el desierto, de que los hacen escalar las barreras fronterizas de casi 10 metros de altura y luego bajar de ellas sin escaleras, además de alentarlos a cruzar los canales que tienen corrientes peligrosas. 

“Las organizaciones criminales explotan a las personas vulnerables para obtener ganancias monetarias. No les importa la seguridad o el bienestar del migrante”, señaló la autoridad estadounidense. 

La autoridad encargada de resguardar los 431 kilómetros de frontera de Estados Unidos con Chihuahua alertó que al llegar a Estados Unidos muchos migrantes son utilizados como traficantes o trabajadores sexuales para pagar su deuda a la organización que los cruzó.

“A menudo se encuentran en servidumbre por deudas debido a la tarifa de cruce ilegal. El año pasado, migrantes que se encontraban en espera de sus audiencias de asilo o inmigración, fueron interceptados como conductores de carga de tráfico, y así imputados por el delito federal por esquema de tráfico. Recientemente se descubrió que una casa de seguridad en Socorro tenía mujeres jóvenes forzadas al tráfico sexual”, detalló.  

Según el Gobierno estadounidense, las organizaciones criminales transnacionales también reclutan y explotan a conductores jóvenes para fomentar el contrabando de migrantes hacia los Estados Unidos, a quienes se les dice que no cedan el paso y desobedezcan a las fuerzas del orden público sin darse cuenta de las consecuencias y los riesgos de hacerlo. O les piden que se alejen a alta velocidad, poniéndose en peligro ellos mismos, a los migrantes en el vehículo y a otras personas en las carreteras.

Estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que los primeros seis meses del año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a marzo de 2023) los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron 265 mil 037 encuentros de migrantes en el Sector El Paso, el punto actual de mayor cruce irregular entre México y Estados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD