Estado

Crea Congreso comisión para fortalecer a PCE

Las instituciones deudoras retienen las cuotas de los trabajadores cada quincena pero no las reportan a Pensiones; se desconoce el destino de dichos recursos

El Diario

César Lozano

miércoles, 23 diciembre 2020 | 22:20

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de la Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado, a través de la cual se revisará la situación del sistema que en la actualidad se encuentra quebrado por la falta de pago de los entes gubernamentales asociados.

La comisión será presidida por el diputado René Frías, de Nueva Alianza, representante del magisterio; como secretario quedó el panista Fernando Álvarez Monje, y como vocales la priista Rosa Isela Gaytán, el independiente Misael Máynez y el morenista Miguel Colunga.

En la actualidad el adeudo a Pensiones rebasa los 3 mil 300 millones de pesos, situación que resulta incomprensible, ya que las instituciones retienen las cuotas de los trabajadores cada quincena, y se desconoce el destino de dichos recursos.

El dictamen se aprobó por 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y con ello se programarán mesas técnicas interinstitucionales para analizar el problema, sus causas, y determinar responsabilidades para los diferentes entes que provocaron la crisis financiera de Pensiones.

“Debemos dar seguimiento a la problemática de Pensiones, por años hay adeudos por parte de las instituciones y no ha habido avances. La comisión le dará seguimiento y buscará que las dependencias que tienen adeudos cumplan con su responsabilidad”, externó Frías.

El legislador dijo que se deben investigar las omisiones de pagos para convocar a las instituciones correspondientes a deslindar responsabilidades administrativas e incluso penales, si así lo amerita, ya que la semana pasada en Pensiones no se estaba brindando servicio a los derechohabientes, entre ellos enfermos con tratamientos de cáncer que no recibieron su tratamiento.

Se determinarían responsabilidades administrativas y penales, y revisarán también la situación actual del sistema.