Estado

Crean colectivo a favor de la cultura

Pugnará por manejo eficiente de secretaría

Tomada de Facebook

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Después de lograr que no despareciera la Secretaría de Cultura en Chihuahua, fronterizos crearon un colectivo de ciudadanos, artistas y trabajadores que busca condiciones justas para la comunidad cultural y pugnar por un funcionamiento eficiente de la institución gubernamental, con la participación de la comunidad.

“Se trata de corregir lo que no ha funcionado; para ello iniciaremos un diálogo con los nuevos gobiernos y queremos escuchar tus propuestas de cómo debe operar la secretaría. No se trata de proponer proyectos personales, sino de operación, políticas públicas y programas estratégicos que sólo desde la institución pueden gestionarse”, informó el documentalista juarense Ángel Estrada, uno de los principales gestores por la permanencia y mejoramiento de la Secretaría de Cultura en el Estado. 

El llamado es a utilizar los hashtags “#MaruHablemosDeCultura” y “#GobernadoraHablemosDeCultura”, y grabar un video con propuestas sobre cómo debe operar la secretaria, el cual debe ser enviado a la página de Facebook: SOS Cultura. 

El video debe tener una duración máxima de 1:30 minutos, en el que se deben enumerar hasta tres propuestas específicas de programas, operación o política pública para la Secretaría de Chihuahua, e iniciar y terminar utilizando los hashtag mencionados. 

El movimiento cultural en Chihuahua comenzó en Ciudad Juárez, luego de que la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, anunciara una iniciativa para suprimir la Secretaría de Cultura, lo cual provocó manifestaciones y la unión de más de 300 personas, quienes lograron que finalmente retirara su propuesta. 

“En tiempos de contingencia social, como las crisis de seguridad y la actual pandemia, trabajadoras y trabajadores de la cultura hemos permanecido de pie aportando a la salud mental acciones concretas de sobrevivencia para nuestras comunidades. Nuestra cultura es nuestra fuerza. La cultura somos todas y todos, cualquier medida regresiva nos afecta en la misma medida a todas y todos los ciudadanos”, destacaron los chihuahuenses, quienes ahora vigilarán el trabajo de la Secretaría durante la próxima administración gubernamental.