Estado

Crean unidad especial para investigar motín y muertes

Giró la gobernadora instrucciones para la designación del personal investigador

Luz del Carmen Sosa / El Diario

jueves, 05 enero 2023 | 21:36

Ciudad Juárez– a Fiscalía General del Estado (FGE) conformó una unidad especial para investigar los hechos ocurridos en el Cereso

3 que dejó un saldo mortal de 17 víctimas y 30 reos evadidos, además de 13 lesionados, informó Sahira Castro, vocera de la institución.

Dijo que este personal fue designado por el fiscal Roberto Fierro por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

La actual situación que prevalece en la ciudad originó que se reforzara el área operativa en la Fiscalía de Distrito Norte, responsable de la captura de los reos evadidos y de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 1 de enero en el penal situado en la calle Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega.

La portavoz dijo que como parte de las investigaciones se analizan los videos capturados por las cámaras de circuito cerrado del Cereso, así como las exteriores que pertenecen al C-4.

Cuestionada respecto a la suplencia del personal de custodia del Cereso 3, dijo que se cuenta con el personal necesario para mantener bajo control la seguridad de los internos; sin embargo, agregó que los guardias enfrentan jornadas de trabajo más largas.

Añadió que el penal se encuentra en una fase de reconstrucción de las áreas dañadas, ya que fueron afectados los servicios de energía eléctrica y telefonía.

Ayer, durante la breve conferencia de prensa ofrecida al término de los servicios en honor a los 12 elementos caídos en cumplimiento de su deber, el fiscal Roberto Fierro Duarte dijo que no puede decir cómo va la Fiscalía sobre la recaptura de los 30 reos fugados, los cuales siguen sin localizar.

“Yo nada más quiero agregar un dato, de lo de agosto, lo que le llaman el ‘jueves negro’, sí hicimos acciones y detuvimos a cuatro custodios”, precisó el fiscal.

Aunque dos de ellos continúan prófugos y no existen órdenes de aprehensión contra los reos involucrados, particularmente contra Ernesto Piñón de la Cruz, por ese hecho violento, de acuerdo con el archivo periodístico.

“Aquí fue diferente, aquí fue un ataque al penal, lo del jueves fue un tema de más complicidades, pero fue un ataque que se hizo al penal, eso es todo lo que tengo que decirles”, dijo de manera apresurada.

Aunque una reportera alcanzó a cuestionar por qué se permitieron tantos lujos en el penal, sólo respondió: “es lo que estamos investigando”.