Estado

Crece movilidad, disminuye precaución... aumentan contagios

Preocupa a la Secretaría de Salud estatal el alza en la tendencia de movilidad, sobre todo en Chihuahua y Juárez

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 21:20

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que los indicadores del comportamiento de la movilidad en el estado de Chihuahua muestran una clara tendencia al alza, principalmente en Chihuahua y Juárez.

Los registros de medición indican que la mayor movilidad se da en tiendas, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte, centros de trabajo y zonas residenciales.

Como era de esperarse, ello derivó en un incremento de contagios, por lo que la funcionaria exhortó a los chihuahuenses a mantener las medidas de sana distancia y las que tienen que ver con el cuidado personal, como el uso obligatorio de cubrebocas cuando se sale a la calle, y principalmente cuando se viaja en el transporte público.

Explicó que la movilidad descendió rotundamente a partir del 23 de marzo gracias a la puesta en marcha de la estrategia sanitaria para reducir los contagios, pero en los últimos días, tras decretarse el paso de la entidad al semáforo naranja, la movilidad se incrementó con el reinicio a las actividades laborales y de algunos sectores de la economía.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud enfatizó que es fundamental que las personas que viajan en transporte público cumplan con el uso de cubrebocas y mantengan la sana distancia.

Hizo también un llamado a la población en general a contribuir para que los transportistas puedan mantener esa sana distancia en las unidades, y a la vez exhortó a los usuarios a no exigir subir a la unidad una vez que esta se encuentre con la totalidad de afluencia permitida, ya que se exponen a sí mismos y a las personas que están alrededor.

"Observemos ese comportamiento que nos ayuda a poder limitar el número de contagios que se pueden desarrollar día con día", pidió.