Estado

'Criminales buscan apoderarse de corredor con Aldama'

La zona ha sido detectada como un lugar con reiterados abusos de los delincuentes hacia la población, dice fiscal

El Diario

Carlos González/El Diario

lunes, 28 octubre 2019 | 06:24

Chihuahua.- Grupos delictivos provenientes de Ojinaga han provocado la violencia que se ha presentado en Aldama en los últimos meses, como parte de la lucha por apoderarse de ese corredor que lleva a la frontera, informó el fiscal César Peniche Espejel. Añadió que la respuesta de las autoridades ha provocado una reacción por parte de los delincuentes, que a derivado en aseguramientos y enfrentamientos armados. 

“La instrucción ha sido romper con cualquier vínculo o compromiso que se pudiera haber tenido en el pasado con los grupos delincuenciales; el hecho de romper esos lazos trae presiones, porque ya no tienen la cobertura de antaño por parte de las autoridades”, aseveró. 

Peniche Espejel afirmó que el despliegue de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Seguridad les ha afectado en sus operaciones y en el flujo económico, por lo que de ahí viene la respuesta y los ataques sufridos. 

Explicó que la zona Aldama- Ojinaga ha sido detectada como un lugar con reiterados abusos de los delincuentes hacia la población, situación que fue detectada desde hace meses, cuando fue reforzada la presencia policiaca. 

Ante los mensajes con amenazas que han sido difundidos a través de las redes sociales en contra de las corporaciones de seguridad o de forma particular contra policías y mandos, Peniche refirió que nunca son desestimados, por lo que las áreas de inteligencia trabajan en cada uno de los casos presentados para comprobar la veracidad del contenido.

“Muchos son enviados por la misma delincuencia organizada y eso nos permite ir generando alertas o indicios sobre posibles actividades o acciones ilícitas por parte de grupos delincuenciales”. 

Reiteró que la Fiscalía continuará con el respaldo a sus agentes y con el despliegue de los operativos en esa zona y en otras regiones de la entidad.