Estado

Cuauhtémoc: 'prendida' de huertas, método ineficaz y muy nocivo

Llaman a manzaneros a mejorar tecnologías de calefacción

De la Redacción/El Diario
martes, 16 abril 2019 | 17:26
El Diario

Cuauhtémoc.- La Dirección de Energía Solar, Medio Ambiente y Ecología hizo un llamado a los fruticultores de la región a mejorar la tecnología que se utiliza para evitar las heladas en las huertas, derivado del problema de contaminación que ha contribuido históricamente a agravar los cuadros de asma o alergias que la actividad agrícola y la calefacción de los hogares genera en Cuauhtémoc.


Las huertas con recipientes repletos de madera son una escena típica del segundo trimestre del año, cuando los productores de manzana generan una nube de humo para evitar la caída de humedad que al congelarse afecte la producción de manzana en la región. Aunque este es el método más económico y rápido para evitar una afectación económica, genera a su vez una afectación en la salud de los más de 150 mil habitantes de la mancha urbana.


Ante este problema social, el titular del área responsable de la ecología y el medio ambiente, Jorge Alberto Chavira, minimiza el problema al mencionar que en el presente mes solo se presentó en una ocasión esta situación de riesgo, y agregó que esto entra dentro de las facultades de Gobierno del Estado.


Mencionó que no se tiene la información suficiente mediante la Unidad de Monitoreo que mide la calidad del aire como para establecer una acción concreta en materia de defensa del medio ambiente.


En torno a su postura respecto a este episodio de contaminación en Cuauhtémoc, citó: “Creemos que las decisiones que tomamos como sociedad no son las adecuadas. Los combustibles son subutilizados, la leña que utilizamos para hogares o para las huertas, en ambos casos está siendo prendida de manera inadecuada, lo que nos da una combustión incompleta e intensifica los aportes dañinos a la atmósfera”. Y añadió:que  “hay que buscar un esquema” idóneo.


Chavira cargó a la sociedad toda la responsabilidad en la contaminación en Cuauhtémoc al citar que en la temporada de invierno, periodo en donde se presenta la calefacción de los hogares, se registran 18 días por fuera de la norma con contaminación, por lo que propuso un esquema en donde la familia tenga que invertir en aislamiento térmico para evitar el uso excesivo de leña o combustibles para calentar los hogares.


Mencionó que una salida a este problema es el anuncio de la llegada del gas natural, e hizo mención de un estudio según el cual con gas natural (40% más barato que el LP) se pueden generar menores costos y se puede optar por un esquema que minimice el gasto económico para los manzaneros.


Dijo que no se trata de rechazar la bonanza económica que representa la actividad frutícola en la región, e instó a los fruticultores a que mejoren la tecnología que se usa para evitar las heladas llamadas “tardías”.