Estado

Cuauhtémoc vive sequía histórica

En las parcelas prácticamente ya se secó el frijol y no se dieron cultivos de maíz

El Diario

Jesús Rodríguez Arballo/El diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 22:40

Cuauhtémoc– El municipio de Cuauhtémoc se encuentra viviendo una sequía histórica que ya afectó en gran medida los cultivos de temporal de la zona y está repercutiendo también en el abasto de agua potable de la mancha urbana, señaló el presidente municipal, Romeo Antonio Morales Esponda. 

El alcalde comentó que si bien se han presentado otros años secos, en el municipio este 2020 ha sido especialmente duro por la falta de lluvias, e incluso agosto concluyó prácticamente sin precipitaciones pluviales. 

Dio a conocer que ha dado recorridos por la zona rural del municipio y ha podido ver cómo en las parcelas prácticamente ya se secó el frijol y no se dieron cultivos de maíz. “Lo único que se está dando es la agricultura de riego” señaló el presidente municipal. 

Asimismo, dijo que la falta de precipitacionespitaciones pluviales obliga a que los sistemas de riego funcionen a su máxima capacidad y bajen las reservas de agua en los mantos subterráneos;

esto a su vez afecta la distribución en la zona urbana, ya que es necesario racionar el vital líquido.

Ante esta situación, dijo que estará en contacto permanente con la directiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para analizar esquemas que garanticen el abasto de agua potable a todas las familias cuauhtemenses, a pesar del intenso calor y la sequía.