Estado

Cubanos, los que más leen en biblioteca de migrantes

Ingresan al recinto del ‘Kiki’ Romero en promedio dos horas diarias para disfrutar del acervo de 7 mil libros

Cortesía / Uno de los espacios de la sala ‘Filiberto Terrazas’

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Con un acervo de más de 7 mil libros, la Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas” es principalmente aprovechada por los cubanos que llegan al albergue del gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero, destacó su coordinador, Santiago González Reyes. 

De acuerdo con el también director de Derechos Humanos del Municipio, en promedio de ocho personas al día, por un espacio de aproximadamente dos horas, son las que hacen uso de la biblioteca, en la que pronto se implementará un taller de lectura con nueve dispositivos móviles donados por la organización estadounidense Abara Borderland Connections. 

“La mayoría de las personas que la utilizan, con un promedio de dos horas de lectura al día, son aquellos que provienen de países que tienen mejores políticas públicas de cultura y educación, como lo es Cuba”, dijo el funcionario municipal, a través de un comunicado de prensa.

Dijo que el ver que alguna persona ingresa a la biblioteca crea sinergia y otros también ingresan al espacio, debido a que pueden tener mucho tiempo libre mientras esperan su proceso migratorio.

El espacio, en el que hay libros de historia, derecho, geografía, psicología, literatura, autoayuda, novelas y enciclopedias, entre otras obras, garantiza uno de los derechos que tienen los migrantes, que es el acceso a la cultura, destacó González Rodríguez. 

Agregó que el proyecto de la biblioteca, así como el programa educativo, forman parte de los servicios que ofrece el albergue municipal, y próximamente el taller de lectura con los dispositivos móviles donados por la organización estadounidense que apoya a los migrantes en Ciudad Juárez. 

Sobre dicho taller, dijo que ya se están adquiriendo los programas para empezar, además de que el promover la lectura en estos dispositivos permitirá tener acceso a otro tipo de dinámicas y será más atractivo para que los menores se interesen en la actividad.

De acuerdo con el funcionario, se estima que ocho mil personas migrantes por año tendrán acceso a la biblioteca del gimnasio municipal.

La biblioteca fue inaugurada el pasado 3 de mayo.

“Nos da mucho gusto inaugurar esta biblioteca, este es uno de los tantos espacios que llevarán el nombre de Don Filiberto Terrazas, un hombre que merece todo nuestro reconocimiento”, dijo entonces el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Filiberto Terrazas Sánchez fue un abogado, escritor y cronista, nacido el 1 de abril de 1934 en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y fallecido en febrero de 2022.

Las obras 

• Historia

• Derecho

• Geografía

• Psicología

• Literatura

• Autoayuda

• Novelas 

• Enciclopedias

En cifras

8 mil personas por año que esperan su proceso migratorio usarán este espacio cultural