Estado

Cuesta FEM mucho... pero investiga poco

Tiene más de $247 millones de presupuesto, y muchos casos sin resolver

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 13:25

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género tiene más de 247 millones de pesos de presupuesto para este año, sin embargo, hay poca investigación relacionada a su actividad, y tiene varios casos sin resolver.

Entre los casos de impacto social que no han sido resueltos están los de Susy Saláis, Isabel Cabanillas y Salma Montes.

La página de Transparencia de la Secretaría de Hacienda del Estado publica que para este año la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) tiene un presupuesto de 247 millones 280 mil 730 pesos, la mayoría –más de 75 millones– destinados a la Zona Norte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) presenta en sus cifras de enero a agosto de este año 10 mil 796 carpetas de investigación en las que participa la FEM; además de 369 casos de mujeres y niñas que han desaparecido en el presente año.

En el caso de las mujeres y niñas que fueron reportadas como desaparecidas en el presente año, 6 fueron localizadas sin vida y 268 con vida, por lo cual siguen sin ser localizadas un total de 95, de ellas 50 son menores.

El presupuesto de la FEM está distribuido en al menos ocho rubros o departamentos; 65 millones 860 mil 653 pesos son destinados para la coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, además de 47.5 millones para fortalecimiento de las capacidades institucionales y de equipamiento, según se establece en el artículo séptimo de los transitorios del Presupuesto de Egresos del Estado de 2020.

En cuanto a la oficina del fiscal Especial de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, se destinaron casi 7 millones de pesos, mientras que los departamentos, distribuidos en cinco zonas, se llevarán más de 127 millones de pesos.

Las zonas contempladas son Norte, Centro, Sur, Occidente y Noroeste. Esta última es de reciente creación, a la cual se destinaron 450 mil 540 pesos de presupuesto para este año.

La Fiscalía Especializada de la Mujer cuenta con una plantilla laboral de 353 empleados en todo el estado. En la Zona Norte, cuya cabecera es Juárez y la que más concentra, 152, de los cuales 67 son ministerios públicos, 64 de policía de investigación, 2 psicólogos, 1 trabajador social y 18 administrativos.

La Zona Centro en Chihuahua cuenta con 63 ministerios públicos, 58 policías de investigación, 2 psicólogos, 1 trabajador social y 18 administrativos.

La función principal de este órgano social es investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de violencia contra mujeres y niñas.

Cuenta con unidades de investigación para atender casos de violencia familiar, delitos que atenten contra la obligación alimentaria, de carácter sexual (hostigamiento, abuso y violación), reportes de ausencia de mujeres y niñas no vinculadas al crimen organizado, trata de personas y feminicidios.

La FEM tiene más de 10 mil carpetas de investigación por diferentes delitos en los primeros 8 meses del año, la mayoría por violencia familiar con 7 mil 896, le sigue los delitos de índole sexual con mil 784 denuncias.

También hay casos sin resolver como el feminicidio de la activista de 26 años Isabel Cabanillas, asesinada a balazos el pasado 18 de enero.

Su cuerpo estaba tendido junto a su bicicleta; en el lugar se encontraron dos casquillos de bala, según las primeras indagatorias, y había cámaras en el área donde se descubrió el cadáver.

Otro caso es el de Susy Saláis, madre de 25 años de edad, quien fue asesinada el 6 de junio en la colonia Minerales. En un principio la FEM trató el asunto como suicidio, sin embargo días después, bajo la presión de grupos feministas y de la población, se investigó como un feminicidio.

Está también la desaparición y posterior feminicidio de Salma Montes, quien fue vista por última vez el 31 de mayo de 2019 en calles del Centro de Delicias. Días después, el 7 de junio de 2019 fueron descubiertos los restos de la mujer de 22 años. Actualmente se encuentra detenido su exnovio como el principal sospechoso.

Tipo de delitos 

Categoría  /  # de casos

Violencia Familiar  /  7,896

Violencia de Género  /  27

Obligación Alimentaria  /  1,047

Hostigamiento Sexual  /  121

Abuso Sexual  /  936

Violación Simple  /  579

Violación Equiparada  /  148

Trata de Personas  /  19

Feminicidios  /  23

Reportes de Ausencia (Mujeres, niñas y niños)  /  369

Total   / 11,165

bislas@diarioch.com.mx