Estado

Cuidarán denuncias ante la CEDH de personas involucradas con el narcotráfico

No debemos permitir que quienes cuidan de nosotros salgan a trabajar con miedo: Karla Gutiérrez

Manuel Salcedo/El Diario
jueves, 21 marzo 2019 | 13:09
El Diario

Cuauhtémoc.- La aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Karla Gutiérrez, mencionó que no se debe permitir la práctica de que personas vinculadas con el crimen organizado, realicen denuncias ante la instancia para integrarlos a su defensa y poder salir en libertad.
Una de las aportaciones que mencionó en favor de los derechos humanos tanto de los agentes como de la ciudadanía es que cuando se presentan acercamientos entre ambas figuras, se realicen sin el porte de armas, para que la mediación sea lo más civilizado posible.
“No permitir que se presente una queja, para usarlo de prueba en su expediente penal, eso no se debe de permitir, debemos de darle el valor real, si el policía hace bien su trabajo, se tiene que reconocer su trabajo” mencionó Karina Gutiérrez.
En torno al tema de los derechos que reclaman integrantes de la zona serrana para el cuidado del medio ambiente o en el tema de seguridad, la aspirante mencionó que se debe ser muy cuidadoso en la forma en que se deben garantizar los derechos a la denuncia, por lo que propuso una presión política sigilosa, de manera que su integridad o la de su familia no se vea trastocada, pero se garantice que su voz sea escuchada por quienes pueden realizar acciones enfocadas a la solución de los problemas que presenten.
Finalmente, mencionó que a pesar de que esta cuestión de la protección es facultad de instancias como la Fiscalía General del Estado, se debe tener un acercamiento sigiloso con agrupaciones y las esferas de gobierno para garantizar su protección y a la vez sus derechos.