Estado
En Ciudad Juárez

Culminan refuerzos para adultos mayores

Calculan que más de 60 mil recibieron tercera dosis de vacuna anti-Covid

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Centro de Convenciones Cuatro Siglos, uno de los sitios habilitados

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Aunque al cierre de edición no se compartió el último corte, más de 60 mil adultos mayores recibieron sus boosters en Ciudad Juárez durante la campaña que inició el lunes y finalizó ayer, indicó la Secretaría de Bienestar. Hasta el cálculo del jueves, iban 64 mil 762 terceras dosis puestas, aseveró Elizabeth Guzmán Argueta, titular en la región de los programas de la Federación.

En el transcurso de la aplicación, este medio pudo rescatar historias de múltiples ciudadanos como los esposos Jesús Escobar Rangel, de 79 años, y Blanca del Socorro Varela, de 75. Vieron en la tercera dosis, que correspondió al biológico AstraZeneca, la oportunidad de poder ver a sus hijos, pues enfatizaron que su ausencia les causa una aflicción aún más grave que el propio coronavirus. 

También la tranquilidad que ahora siente Gloria Cruz, viuda de Rosales, de 74 años, quien presenció la muerte de ocho vecinos por complicaciones del Sars-CoV-2. De mismo modo, se tuvo testimonio de José Vázquez, de 67 años, quien no dudó en ir por el biológico tras haber experimentado el Covid-19 en los meses anteriores, dolencia que pudo superar al tener dos dosis.

Ante historias como las anteriores, la funcionaria destacó que toda la comunidad debe considerar acceder a las fórmulas, ya que contribuyen en gran medida a no desarrollar complicaciones graves de contraerse la enfermedad pandémica, que suma aquí 39 mil 721 casos; han muerto cuatro mil 159 desde abril del año 2020, un mes después de que se oficializaron los primeros contagiados.

Un año más tarde, en abril de 2021, comenzaron a aplicarse las primeras dosis en los fronterizos de la tercera edad; la segunda llegó el mes de junio. Entonces se inoculó a 95 mil personas, por lo que se estima que –una vez que termine el conteo– la cifra será muy aproximada. En tanto, Guzmán Argueta recordó que ya está abierto en Mi Vacuna el registro del booster para 40 y más.

Aquellos de tal rango etario pueden entrar al sitio web mivacuna.salud.gob.mx y dirigirse hacia el apartado “Tengo 40 años o más y solicito el refuerzo de vacunación”. Una vez ahí, deben introducir su Clave Única de Registro de Población (CURP) y se les dará acceso a un formato, que en la campaña –cuya fecha aún no se ha dado a conocer– deberán presentar prellenado para agilizar los procesos.

¿Tiene 40 años o más?

Regístrese para la tercera dosis del biológico en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx