Estado

Cumplen 3 años desaparecidos enfermeros

Hay 2 expolicías municipales sentenciados

David Ortega/El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 14:12

Durante estos últimos días del mes de mayo se cumplieron 3 años de la desaparición de 3 enfermeros jimenenses y una amiga de ellos; Ya hay 2 ex policías municipales sentenciados y de acuerdo al Fiscal General están por salir más órdenes de aprensión.

La pesadilla inició el 28 de mayo del 2018: La enfermera Mayra Guadalupe Mendoza Adame (21 años) terminó su guardia en el Hospital Materno de Parral y regresó a su casa, donde vivía con sus compañeros enfermeros que también desaparecieron: Sigrid Casandra Díaz Huerta (21 años) y Oswaldo Galván Rodríguez (22 años de edad). Todos eran originarios de Jiménez y hacían su servicio social en Parral.

Ese mismo 28 de mayo del Merari Muñoz Lozano (18 años), amiga de Mayra, recibió una llamada de Mayra a las 2 de la madrugada para invitarla a una fiesta, la cual aceptó. Conoció a Mayra un mes antes y comenzó a salir a reuniones sociales con ella.

El 29 de mayo del 2018: Son privados de la libertad los jóvenes por la madrugada; ocurrió en su domicilio de la colonia Kennedy. Fueron "levantados" junto a un cuarto compañero enfermero, quien fue liberado minutos después; supervisores en el hospital se percataron de su desaparición por su inasistencia al trabajo. Merari nunca regresó al apartamento que compartía con una hermana y su hijo.

El 30 de mayo del 2018: Según la Fiscalía Zona Sur fue durante la madrugada del  miércoles 30 que comenzó la busqueda por los jóvenes enfermeros. Horas más tarde, familiares interpusieron el reporte oficial en la Unidad de Personas Ausentes.

El 31 de mayo del 2018: Familiares organizaron una cadena de oración en Jiménez, Parral y la ciudad de Chihuahua a las 8 de la noche para pedir localizarlos sanos y salvos. Las primeras líneas de investigación apuntan al municipio de Matamoros.

El 29 de septiembre del 2018: Autoridades detienen a Claudia Palmira M. A, "La Pammy", acusada de explotación y trata de personas. Presuntamente ofrecía servicios a grupos criminales bajo protección de las autoridades, autoridades la relacionaron con una de las enfermeras (Mayra) y con Mereari.

-octubre del 2018: Circula en redes sociales un supuesto "catálogo" de las víctimas de La Pammy donde también aparecían fotografías de las enfermeras desaparecidas.

El 4 de octubre del 2018: Vinculan a La Pammy por trata de personas, pero no incluyen a las enfermeras desaparecidas en los cargos; presuntamente forzaba a jovencitas tener relaciones con hombres por dinero.

El 6 de abril del 2019: Capturan a un policía municipal, alias el "El Policholo"; lo señalan por participar en el "levatón" de los jóvenes.

En julio del 2019: Detienen a "El Robocop", otro agente municipal vinculado al mismo caso.

El 18 de enero del 2020: Sentencian a Pamela Monzalvo Acosta, alias "La Pammy" por el delito de trata en contra de dos jovencitas de 17 y 24 años de edad.

En junio del 2020: En un recorrido de autoridades por un rancho del municipio de Matamoros, encuentran restos óseos humanos en muy mala condición.

El 16 de julio del 2020: Trasciende que estos restos humanos podrían tratarse de los enfermeros desaparecidos; el Fiscal General del Estado anuncia que extraerán ADN para indentificar los restos y hasta el momento no han sido identificados.

Hace solamente unas semanas, ambos ex policías municipales "Policholo" y "Robocop" fueron sentenciados a más de 30 años de prisión por encontralos culpables de la desaparición de estas personas.

A tres años de su secuestro y 3 personas sentenciadas relacionadas con estos hechos nada se ha sabido de ellos.