Estado

Cumpliría 2 años al frente de la Secretaría

Fue nombrado como secretario de Salud el 30 de agosto del año 2018

De la Redacción

domingo, 26 julio 2020 | 07:50

Chihuahua.- Nombrado como secretario de Salud el 30 de agosto del año 2018, el doctor Grajeda Herrera fue médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años; era originario de la ciudad de Chihuahua, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como médico cirujano, de dónde fue rector de 1996 al año 2000.

Estuvo casado con la señora Ivonne Martínez Pérez, con quien formó tres hijos: Ivonne, Ana y Jesús Enrique.

En su vida profesional fue subdirector médico del Hospital Central Universitario, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Central Universitario, tiene un posgrado como médico cirujano partero en el IMSS.

También fue profesor del curso de Anatomía e Higiene en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue jefe de residentes del Servicio de Urología en el Centro Médico de Especialidades en Monterrey Nuevo León, instructor del curso de Uronefrología de la Universidad de Monterrey, así como profesor del curso de Nosología y Clínica de Urología desde 1980 hasta la fecha.

También fue profesor de curso de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha, profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985, profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

Participó en el Segundo Seminario para Líderes de la Educación en Latinoamérica en Harvard Graduate School of Education.

Desempeñó varios cargos, de 1973 a 1975 y fue jefe de los Servicios Médicos en Celulosa de Chihuahua en Anáhuac.

Posteriormente médico y subdirector del Hospital Tecolotes en Santa Bárbara, Chihuahua, y jefe de UrgenciaS del Hospital General de Zona en Delicias, Chihuahua de 1974 a 1975.

Hizo múltiples trabajos y conferencias como coordinador de foros y convenciones locales y nacionales y hasta antes de su nombramiento en el Gobierno del Estado, se dedicaba a la práctica privada.

Hasta su muerte fue médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años, es urólogo del Hospital Christus Muguerza de Chihuahua, está certificado y recertificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta el 2022, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Associaton.