Estado
Presupuesto de Egresos 2020

Da Estado más a Fiscalía y menos a la educación

Pese a los malos resultados de la FGE, de 4.8 mil mdp que tuvo este año, pasará a 5.5 mil mdp

Orlando Chávez
El Diario
lunes, 02 diciembre 2019 | 06:23

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado fue la dependencia que se vio más beneficiada con los incrementos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020, ya que pasó de 4.8 mil millones de pesos a 5.5 mil millones, de acuerdo con un análisis del documento entregado al Congreso.

La Coordinación de Políticas Digitales duplicó su presupuesto, al pasar de 218 millones de pesos a 454 millones, en contraparte la Secretaría de Cultura vio disminuido su presupuesto al pasar de 293 a 235 millones, mientras que la UACH tendrá menos recursos, ya que le fueron retirados 30 millones, quedando su presupuesto en mil 616 millones de pesos.

El Presupuesto 2020 que fue enviado al Congreso del Estado para que sea discutido por los diputados es por un monto de 78 mil 376 millones de pesos, por lo que es  mayor al de este año por casi cinco mil 100 millones de pesos, en el que se ejercieron 72 mil 216 millones. El Poder Ejecutivo tendrá para ejercer 74 mil 758 millones de pesos para el 2020, mientras que este año tuvo 69 mil 320 millones. 

Por su parte el Legislativo tiene presupuestados 758 millones, es decir, alrededor de 150 millones de pesos más, ya que este año aplicó 586 millones; el Judicial también más recursos al pasar de dos mil 287 millones a dos mil 909 millones. Para el siguiente año se incluye el presupuesto para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el cual es un organismo autónomo recién creado, por lo que le fueron asignados 55.359 millones de pesos.

Pensiones Civiles también tendrá más presupuesto, ya que pasará de cuatro mil 443 millones de pesos a cinco mil 140 millones. Una de las que gana también es la Comisión Estatal de Vivienda, la cual ascederá de 184 a 274 millones de pesos. 

Los organismos autónomos en su conjunto tendrán 610 millones, 210 millones más que este año, mientras que los servicios de Salud también tendrán más, al subir de tres mil 375 millones a tres mil 913; Obras Públicas pasará de mil 165 millones a mil 376.

Hay varias áreas que tienen una baja, como Comunicación Social, que pasa de 225 millones de pesos a 195, la Universidad Politécnica pierde 13 millones, pasando de 36 millones a 23.3, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua bajó 30 millones de pesos, contrario a lo que se ocurre con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual tendrá mil 741 millones, mientras que este año tuvo mil 539.

Sobre el Presupuesto, el gobernador Javier Corral dijo que se priorizará la inversión en los rubros de salud, apoyo a la niñez y a la familia, el fortalecimiento de las instituciones de atención a la mujer, la seguridad pública y mayor infraestructura social para la Sierra Tarahumara.

Agregó que para el equipamiento de clínicas y hospitales se invertirán mil 500 millones de pesos para el cierre de su Gobierno. Subrayó que las obras de infraestructura en materia de salud, están enfocadas a la atención de la región serrana del estado, como el hospital de Ginecoobstetricia de Parral, que en realidad da atención a la población indígena de varios municipios de la Sierra, por su amplia jurisdicción.

Agregó que en infraestructura turística se lanzó la licitación para el equipamiento de la primera etapa del aeropuerto de Creel, que se hará mediante el ejercicio de 55 millones de pesos y será concluido a finales del año entrante.

También destacó que se construirá un segundo Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Juárez con un presupuesto de 25 millones de pesos y se destinarán otros 55 millones de pesos para ampliar el personal y sus capacidades en el que ya existe.

 Respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, Corral señaló que Chihuahua tiene una fortaleza en su recaudación, ya que es la segunda entidad con mayores ingresos propios en todo el país, sólo detrás de la Ciudad de México. 

Agregó que en comparación con 2019, para 2020 no hay un aumento en términos reales de las participaciones federales. 


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