Estado

Da Juárez cobijo a 6 mil 300 migrantes

Aparte, hay migrantes connacionales que han sido deportados por autoridades de Estados Unidos

El Diario de Juárez
sábado, 11 mayo 2019 | 09:38
Archivo

Ciudad Juárez— En la ciudad hay 4 mil 500 extranjeros esperando su turno para entrar a Estados Unidos y pedir asilo, más los mil 800 que ya aguardan aquí la resolución de las autoridades estadounidenses, dio a conocer el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos. 

Aparte, hay migrantes connacionales que han sido deportados por autoridades de Estados Unidos y no han regresado a sus lugares de origen debido a que ya no se les apoya con el transporte. 

Tan sólo en abril se deportaron a 2 mil compatriotas, de los cuales sólo 290 solicitaron apoyo al Municipio para obtener un descuento en sus pasajes para llegar a su lugar de origen, dio a conocer el funcionario. 

Dijo que muchos de los connacionales mexicanos se quedan aquí porque no tienen recursos para regresar a sus lugares de origen, por lo que las tres esferas de Gobierno, junto con empresarios, están tratando de conseguir fondos internacionales para apoyarlos.

Afirmó que de octubre a la fecha las autoridades han registrado a 13 mil 600 migrantes extranjeros que llegaron a la ciudad y buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo, de los cuales unos 9 mil ya pasaron al vecino país.

Agregó que unos 4 mil 500 están esperando en la ciudad ser atendidos por primera vez por las autoridades migratorias norteamericanas, cuya espera desde que llegan aquí hasta pasar a su entrevista es de dos meses.

Dijo que además Estados Unidos ha regresado a mil 800 que ya pidieron asilo y deben aguardar aquí la resolución.

“De esas personas, muchos de ellos están yéndose a Casa del Migrante y otros albergues”, comentó.

Sin embargo, la mayoría prefiere hospedarse por su cuenta en algún otro lugar, como hoteles o en casa de renta.

“Aproximadamente mil 500 no quieren estar en albergues, ellos quieren estar en lugar separado porque las autoridades americanas les han dicho que tienen que buscar un abogado, entonces hay ocasiones que quien está en un albergue no tiene tanta movilidad, como la tienen estando por fuera”, añadió Pinal.

Además dijo que de enero a abril las autoridades norteamericanas han deportado a 6 mil 759 mexicanos indocumentados.

Dijo que en enero llegaron mil 305 connacionales, de los cuales unos mil aceptaron el pasaje de autobús para ir a su lugar de origen, en febrero se recibió a mil 346, y también unos mil se fueron con el apoyo que se otorgaba.

El funcionario explicó que desde finales de febrero se terminó ese fondo, y la Federación ya no etiquetó recursos para ese programa.

Agregó que ahora únicamente se les puede facilitar un descuento de hasta un 30 por ciento para el boleto de autobús.

“La mayoría de las personas que no completan su pasaje, a veces aun cuando tienen el 30 por ciento de descuento no completan y les tratamos de dar un apoyo”, mencionó.

Dijo que de los estados de la República que apoyaban a los migrantes, Toluca, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Colima, ya sólo se cuenta con la ayuda de Aguascalientes, Guerrero y Nayarit.

“Me duele que no nos estemos preocupando por nuestros paisanos, yo creo que la obligación de nosotros como Gobierno es darle el servicio a nuestros mexicanos, que son los que nos eligieron para estar en un puesto público”, mencionó el director de Derechos Humanos.